Asistir a la procesión dels Turquets en Algar del Palància es una experiencia única, ya que se desconoce la existencia de otra similar en el territorio español. Este municipio, perteneciente a la Mancomunitat de la Baronia, es de los pocos en matener viva esta tradición, legado de la orden mercedaria a la que se le atribuyen cerca de 300 años de historia.

Su importancia dentro de la herencia que dejó esta orden, de la que se celebra este año el 800 aniversario de su nacimiento, motivó un congreso internacional de historia en este municipio y en pocos meses será Algar el que esté presente en otra cita internacional sobre la orden, prevista para noviembre en Barcelona, a la que acudirá el cronista oficial del pueblo, José Cataluña, para realizar una ponencia sobre esta procesión, única en España y la presencia de los mercedarios en este territorio durante 700 años.

Esta procesión, que tiene lugar a finales del mes de septiembre, el sábado más próximo al 24, día de la Mare de Déu de la Mercé, emula el cautiverio que sufrieron hombres, mujeres y niños a manos del imperio Otomano-Turco en el s. XIII, «que fueron arrancados de sus tierras y reducidos a mercancía humana», según narra Juan Pablo Pastor, Superior de la Iglesia de los Mercedarios de València, para luego ser liberados y redimidos por la Orden Mercedaria. Por eso, en la procesión, doce niños, vestidos de «turquets», indumentaria del imperio, emulan a los cautivos que con cintas, señal de esclavitud, van sujetos a la Virgen de la Mercé, que finalmente los liberará. A éstos se suman ocho adultos ataviados con trajes de otomanos que completan la comitiva.

Este singular evento se llevará en los próximos meses al pleno de Algar con la intención de declararlo Bien de Relevancia Local (BRL), aunque el objetivo del ayuntamiento es que finalmente sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para lo que hace años ya se abrió un expediente, aunque es ahora cuando quiere impulsarse después de que varios historiadores de España y América Latina hayan aportado documentación que acredita la importancia de esta procesión, su origen y su historia; una tradición religiosa que dejó de celebrarse en muchos pueblos del país y que Algar mantiene viva pese al paso del tiempo.

Tan solo se conocen varias imágenes en Mallorca de la misma y relatos de la historia en los que se deja constancia de las procesiones que hacían los mercedarios con los cautivos durante el año pero no en una fecha tan señalada con el día de la Mercé.

El octavo centenario de la orden ha sacado a luz datos que se desconocían como que en ninguna procesión de la Mercé se han encontrado símbolos ni vestimentas de cautivos, de los redimidos, como en la de «els turquets» de Algar, tal y como revela la investigadora y doctora en historia, Julia Martínez García.