Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt mantendrá el tipo del IBI para dejar el recibo «más o menos» igual

? El gobierno municipal asegura que la subida por el «catastrazo» se compensará con la actualización concedida

El gobierno de Sagunt no modificará el tipo de gravamen del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para el año que viene, según explica a Levante-EMV el concejal de Hacienda, Enric Ariño. Y es que, según señala el edil de Compromís, la esperada aplicación del coeficiente de actualización, aprobada por el Ministerio de Hacienda, servirá para compensar el incremento que se aplica gradualmente hasta 2022 tras el catastrazo que entró en vigor en 2013.

De esta forma, según Ariño, el recibo del IBI para los vecinos de Sagunt se quedará «más o menos» igual, aunque admite que la recaudación municipal por este concepto «aumentará ligeramente por la actualización del padrón», debido fundamentalmente a la apertura de VidaNova Parc y a la instalación de nuevas empresas en Parc Sagunt.

Así, el tipo de gravamen del IBI urbano se mantendrá en el 0,462 % que se fijó para este 2018, con el que el consistorio esperaba ingresar casi 15,5 millones de euros, la partida más alta de todo el presupuesto. Ese es el coeficiente que se aplicará sobre el valor catastral de los inmuebles, que en 2019 subirá otro 10 % de la revalorización aprobada en la última ponencia y bajará un 7 % por la actualización a la que tiene derecho Sagunt, una vez transcurridos cinco años desde el c atastrazo.

Este último porcentaje todavía tiene que confirmarse en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, aunque los responsables de la oficina del Catrastro en València avanzaron a los representantes municipales que ese es el desequilibro entre los valores de Sagunt y los precios de mercado.

Actualización anual

Sobre una revisión en profundidad de la ponencia, Ariño apunta que «la tendencia es dejar atrás ese sistema -que renovaba los valores una vez cada 10 años- y poner en marcha otro con constantes actualizaciones».

Compartir el artículo

stats