Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La APV invertirá un máximo de 5 millones en el Pantalán del Port

El ayuntamiento aprueba un nuevo convenio que abrirá el puerto comercial a la ciudadanía

Imagen del Pantalán del Port de Sagunt. daniel tortajada

No sin polémica por la premura en presentar las últimas modificaciones, el pleno de Sagunt aprobó ayer la versión definitiva del convenio entre el ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que contempla la apertura del puerto a la ciudadanía, incluido el Pantalán. La principal novedad de este acuerdo, según defendió el alcalde, Quico Fernández, es que recoge una inversión máxima de 5 millones de euros, cuando hasta el momento, a falta de acabar de redactar el proyecto de rehabilitación, se hablaba de 3 millones.

«Todos coincidíamos en considerar esa cantidad insuficiente y ahora hemos conseguido que aumente hasta los 5, con los que ya estamos más de acuerdo», señaló Fernández. Otras de las cuestiones que ha quedado recogida en el nuevo convenio es la cesión por parte del ayuntamiento de cerca de 95.000 m2 para la ejecución del acceso ferroviario al puerto de Sagunt.

El alcalde aseguró que «este convenio supone un gran avance, ya que va a cambiar de forma trascendental la fachada marítima y toda la ciudad. La apertura del muelle norte y su conexión con la zona de la Nau, el Alto Horno y el Pantalán va a suponer un cambio absoluto», aseguró el alcalde, quien añadió que «este acuerdo impone la mayoría de obligaciones a la APV».

Precipitación

Sin llegar a entrar en el fondo del convenio, el portavoz del PP, Sergio Muniesa, criticó la «forma muy poco seria de trabajar» del alcalde, ya que «no hemos tenido el expediente hasta tres horas antes del pleno, así que no hemos podido analizarlo». El popular pidió que se dejara sobre la mesa para un estudio más pormenorizado, pero Fernández lo rechazó pese a «entender parte de la crítica» en referencia a las prisas. La justificación fue que así se podrá aprobar definitivamente en el consejo de administración de la APV previsto para este mes.

En cualquier caso, la precipitación del acuerdo plenario quedó evidenciada cuando se tuvo que suspender durante unos minutos la sesión, después de que el secretario detectara un problema en el punto que hacía referencia a la cesión de terrenos por parte del ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats