La celebración del l Día Local de las Fuerzas de Seguridad y voluntariado en Sagunt llenó el viernes la plaza Cronista Chabret de distinciones a miembros de la Policía Local, la Guardia Rural y el voluntariado de Protección Civil.

Incluso integrantes de la Policía Nacional y un vecino vieron públicamente algunas acciones, los primeros al evitar el suicidio de una mujer y David De Esteban, por salvar la vida a una anciana había sufrido una parada cardiorrespiratoria. "Son gestos que se agradecen mucho", coincidían la mayoría de los agentes tras el acto, así como los voluntarios de Protección Civil que habían recibido así un agradecimiento público a muchos años de dedicación altruista, pues algunos llevan 15, 20 y hasta 26 años «con una labor gratuita e impagable», según señaló en su intervención el alcalde, Quico Fernández.

El acto, que abrió el edil de Policía, Enric Ariño, reunió a representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, todos los partidos integrantes del equipo de gobierno local, así como del PP y Ciudadanos.

No obstante, la asistencia de policías locales ha sido contada y muchos de los agentes a los que se iba a dar una distinción han declinado acudir; un hecho atribuido en medios sindicales al malestar que entre muchos ha causado la negativa del gobierno local a celebrar el día del patrón de la Policía Local el 29 de septiembre, como era tradicional, "por una cuestión de laicismo", aunque ello no haya impedido que sus máximos responsables acudan a los actos noi religiosos organizados por la Policía Nacional con motivo de los patrones, los Ángeles Custodios.

Aún así, desde el gobierno local se aseguraba que la asistencia de galardonados había sido mayor a la esperada, sobre todo teniendo en cuenta el pinchazo que se vivió hace casi 10 años, cuando se celebró por última vez el día de la Policía Local.

La celebración acabó con el himno a Sagunt, una pequeña mascletà y un piscolabis que se sirvió en los porches del mercado municipal.

La iniciativa partió de una moción que se aprobó en febrero y que fue presentada por Ciudadanos para recuperar la fiesta de la Policía Local, aunque el texto original se enmendó y se amplió para incluir también a la Guardia Rural y a Protección Civil.