Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 15.000 personas abarrotan las calles de Sagunt

La Entrada Mora y Cristiana y la inauguración del mercado medieval atrajeron a miles de visitantes a la capital de Morvedre el fin de semana

Más de 15.000 personas se dieron cita en Sagunt este fin de semana para asistir a los actos programados para el 9 d´Octubre en la capital del Camp de Morvedre.

La jornada arrancó con la inauguración del mercado medieval el pasado sábado, a las 18 horas, que tuvo como principal protagonista al rey Jaume I. Tras la visita del mercado por parte de la corporación municipal y representantes de la principales entidades locales, fue la entrada Mora y Cristiana la que acaparó toda la atención del público.

Una entrada que brilló con luz propia gracias a los atuendos elegidos por las comparsas, en los que predominó el color rojo. Sin embargo, la apuesta por los trajes de guerreros y guerreras siguió triunfando entre los asistentes por su vistosidad.

Otro de los atractivos del acto fueron las carrozas y entre ellas la que portaba el capitán cristiano y la abanderada cristiana, un dragón articulado que hizo las delicias de los más pequeños.

Los actos de Moros y Cristianos continuaron al día siguiente con la representación de la Conquista y la Batalla Final a cargo de las embajadas, una cita que volvió a acoger el Teatro Romano tras el éxito del año pasado.

Uno de los platos fuertes del 9 d´Octubre es el mercado medieval que cerró el domingo sus puerta co un pequeños susto. Una de las antorchas de la animación de carrer cayó en el castillo de entrada prendiéndolo, aunque la rápida intervención fue fundamental para evitar incidentes. Ayer el castillo había sido retirado y el mercado continuó con normalidad.

Este año ha aumentado la calidad de los espectáculos, gestionados y protagonizados en un 90% por entidades locales; Camí de Nora, Saguntum Civitas pero además «son propuestas de gran rigor histórico como pocos mercados tienen, explicaba Jorge Morales, gerente de la empresa que lo gestiona. Este año se podrá disfrutar de las recreaciones históricas de Saguntum Civitas; de actos teatrales, las danzas tribales de Analakasmana; las tradicionales melodías de Hermanos Caballer; los títeres de Camí de Nora etc.

Entre las novedades está la representación de « El juicio contra Úrsula», en el terraet, un juicio inquisitorial ocurrido en nuestro municipios, al que dan vida los actores Toni Llorens, Paqui Rondán, Ruth Villar y Hugo Martínez, entre otros.

Los actos continuaron a lo largo del día de ayer donde la proyección de un gran videomapping en la fachada del ayuntamiento sobre la entrada de Jaume I a València estaba entre lo mas destacado, además de la verbena popular que organizaba la Asociación Porteña Hoguera de San Antón, en el entorno de la Alameda, si la lluvia lo permitía.

Para hoy se esperan actos en todos los municipios de la comarca como la procesión cívica en Canet d´En Berenguer, música y danses valenciana en los jardines del Casino del Port a las 12.00 horas y las tradicionales calderas detrás de la Gerencia. En cuanto al acto institucional, se iniciará a las 19 horas con la tradicional bajada de la señera desde la fachada del consistorio acompañada de la Danza de la Moma del Corpus de Valencia. Tras ésta será el momento de los parlamentos en la glorieta y del grupo de Danses de Morvedre, que actuará con el espectáculo XVI Trobada de Folklore Valencià.

Compartir el artículo

stats