Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sueldos de alcaldes y concejales de Morvedre cuestan 968.203 euros al año

El gasto medio por habitante para pagar a los 156 cargos electos alcanza los 10,71 euros - Los cargos electos de tres consistorios no cobraron ni un euro durante el pasado ejercicio - Los alcaldes de Sagunt, Canet d'En Berenguer, Algímia d'Alfara y Albalat dels Tarongers, tienen dedicación exclusiva, mientras que otros cuatro, Benifairó de les Valls, Quartell, Torres Torres y Segart, parcial

10,71 euros por habitante. Ese es el coste medio durante el pasado ejercicio de los sueldos de alcaldes y concejales de El Camp de Morvedre, según ha publicado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. El organismo estatal precisa que los 968.203 euros que suman el total de los 156 concejales, incluidos los 16 alcaldes, de la comarca se basan en la información remitida por los propios consistorios a través del sistema de información salarial puestos de la administración (ISPA), de tal forma que la secretaría de estado de Función Pública «no puede responsabilizarse de la veracidad de los datos individuales comunicados en cada caso».

Más allá de este matiz, este informe ofrece múltiples curiosidades, como que los consistorios de Estivella, Alfara de la Baronia y Benavites no gastaron ni un euro en sus cargos electos durante el pasado ejercicio. En este apartado del cero también destaca la renuncia al sueldo del alcalde de Faura, Toni Gaspar, lo que supone, por contra, la dedicación exclusiva de su teniente alcalde, que percibe casi 30.000 euros al año. Esa es también la cantidad que cobra el alcalde de Algímia, el tercer sueldo más alto para un presidente de la corporación local de la comarca, solo por detrás de Sagunt y Canet d'En Berenguer.

Estos tres alcaldes más la de Albalat dels Tarongers son los únicos con dedicación exclusiva al frente de sus ayuntamientos, mientras que otros cuatro, Benifairó de les Valls, Quartell, Torres Torres y Segart, tienen reconocida su dedicación parcial.

Ediles con dedicaciónm exclusiva

En el capítulo de concejales, 10 en Sagunt, la mencionada de Faura y dos más en Canet trabajan a tiempo completo para sus respectivos consistorios, mientras que tres, dos en Albalat y otro en Algímia, lo hacen parcialmente y el resto no tiene dedicación al ayuntamiento y sus cobros, en el caso de producirse, son por asistencias a plenos. En este sentido y a los ediles de los mencionados tres consistorios que no pagan a sus cargos electos, hay dos ediles de Algar que tampoco cobraron el pasado ejercicio, mientras, entre quienes si lo hicieron, los emolumentos oscilan entre un euro que percibió un concejal de Benifairó de les Valls, siempre según los datos recopilados por del Ministerio de Política Territorial, hasta los 19.315,58 de uno de Sagunt, pese a estar catalogado como cargo «sin dedicación» al consistorio.

Otro caso llamativo es el de Gilet, el cuarto municipio con más población de El Camp de Morvedre, pero uno de los ayuntamientos que menos gasta en sus cargos electos, apenas 4.000 euros durante el pasado año. En una situación similar se encuentra la corporación de Quart de les Valls, donde la alcaldesa percibe poco más de 170 euros y el resto de ediles no supera esa cifra.

En el otro lado de esta balanza de sueldos según el número de habitantes, tanto Segart como Torres Torres ocupan los puestos altos de este ranking comarcal.

Compartir el artículo

stats