El 9 d' Octubre volvió a revestirse ayer de carácter festivo y reivindicativo en Sagunt, pero esta vez, con unos invitados especiales, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno y varios representantes de esta ciudad madrileña que aceptaron así la oferta del alcalde, Quico Fernández, y de la peña «Anem on siga» que en su día fomentó los lazos entre las dos ciudades.

Mientras el mercado medieval siguió atrayendo a miles de personas, la lluvia de la tarde deslució el acto institucional pues, ante el temor a más precipitaciones intensas, se optó por hacerlo en el salón de plenos y anular tanto la Bajada de la Senyera como el traslado a la Glorieta amenizado por la Moma.

«Es una pena, pero no nos podíamos arriesgar», explicaban desde el gobierno local poco antes de que representantes de todo tipo de entidades de la ciudad y vecinos en general llenaran el salón de plenos.

«Éste es un día festivo, el día de Sant Dionís y de los enamorados, no sólo entre parejas, sino también entre pueblos como Sagunt y Aranjuez, pero también es reivindicativo», insistió el alcalde, Quico Fernández, al tiempo en que recordaba la movilización el pasado domingo cuando miles de personas salieron a la calle en defensa del Corredor Cántabro-Mediterráneo y, por tanto, de una mejora de la comunicación en tren con Aragón. «Esto es imprescindible para que podamos tener las mismas oportunidades que otros territorios. Y no queremos ser más que nadie, pero no menos que nadie», dijo en una intervención en valenciano después de que la polifacética Paqui Rondán presentara el acto.

Fernández aprovechó para mostrarse conciliador con el resto de partidos y «dio la mano» a todos ellos «para ser capaces de caminar 'junts a una veu' en los proyectos que han de fortalecer nuestras expectativas» como ciudad, dijo tras recordar la reciente luz verde dada en el pleno a la firma de un nuevo convenio con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la próxima presentación de la candidatura para lograr el Sello Cultural Europeo y la entrega de Medallas de Plata de la Ciudad a tres personalidades destacadas.

El alcalde de Petrés, Pere Peiró, y la teniente de alcalde de Faura, Consol Durán, no faltaron, al igual que ediles de todos los grupos municipales a excepción de Iniciativa Porteña.

Este último colectivo había optado por vivir de otro modo la celebración y, tal y como venía haciendo hace varios años, impulsó unas ollas populares; esta vez, junto a la asociación de la Hoguera de Sant Antón y la Cofradía de Begoña, en una jornada reforzada con animación infantil, a la que acudió la edil de Fiestas Asun Moll, y donde se prepararon 800 raciones. En ese caso hubo más suerte que la noche anterior, cuando el concierto preparado se suspendió por la lluvia.