Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Representan por vez primera el juicio medieval idéntico a «La Celestina»

Toni Llorens dirigió el montaje dentro de los actos del Mercado Medieval de Sagunt

El juicio medieval que tuvo lugar en Sagunt en 1427, a raíz de una historia idéntica a la de La Celestina de Fernando de Rojas, se llevó por primera vez al teatro. El escenario fue el Terraet de la plaza Cronista Chabret, que acogió esta representación dirigida por el saguntino Toni Llorens e impulsada dentro de los actos de animación del Mercado Medieval.

Durante poco más de media hora, Llorens, Paqui Rondán, Hugo Martínez y otros actores de la ciudad fueron desgranando el juicio contra una noble saguntina que acabó con la condena a muerte de Caterina, una alcahueta acusada de propiciar una relación extramatrimonial de esta dama y que ésta intentara envenenar a su esposo. La representación se hizo a partir del texto elaborado por el investigador local Manuel Civera, después de que el historiador Andrés Díaz desvelara en 2007 toda la documentación de aquel juicio.

La iniciativa había partido de la saguntina Ruth Villar, pero fue finalmente posible realizarla gracias a una producción conjunta con la empresa que da forma al mercado, Guienlandus Dadga el visto bueno de Civera y el asesoramiento de Valentín Cabrera.

«A la gente le gustó y muchos se sorprendían al saber que había ocurrido todo eso en Sagunt. Creo que ésta es una forma más de difundir nuestra historia», apunta a Levante-EMV Villar, quien hizo el papel de la alcahueta, tras agradecer la presencia durante la representación del concejal de Cultura, José Manuel Tarazona.

Compartir el artículo

stats