El audiovisual es el primero que aborda la figura del médico, del rector y del político republicano, pero además, aporta abundante material inédito, entre el que destaca la última entrevista que concedió el hijo del rector Peset. La entrevista a Juan Peset Llorca la realizó su nieta Natalia Castellanos y la cedió por primera vez para este documental. Es la primera ocasión que Juan Peset Llorca habla abiertamente del tiempo que vivió junto a su padre.

En esta ésta, el hijo de Peset apunta que, más allá de la denuncia que interpuso un grupo de falangistas valencianos, también hubo motivos económicos relacionados con el laboratorio Peset que desencadenaron la condena a muerte del rector. Se menciona el interés económico para apropiarse del negocio del laboratorio.

Prestigiosos investigadores, historiadores y catedráticos de medicina e historia de la ciencia de la Universitat de València son los encargados de dibujar el perfil científico, universitario y político del doctor Peset. Por su parte, la maestra republicana Alejandra Soler, amiga personal de Peset, reconstruye, a sus 103 años, su faceta como profesor universitario.

Especialmente emocionante es la lectura por parte de la nieta de Vicent Andrés Estellés, Isabel Anyó Andrés, de los poemas que su abuelo dedicó a la memoria de Joan Peset. Una narración que se sitúa ante el muro del cementerio de Paterna, donde fue fusilado.

El documental es una iniciativa de la empresa Documentart, la Universitat de València y el Col.legi Mayor Rector Peset, que se podrá ver el próximo sábado, 20 de octubre, a las 19 horas en la biblioteca municipal de Faura; una reconstrucción sobre todo el proceso contra Peset a través de los documentos que se conservan al Archivo Militar del Ministerio de Defensa a Madrid. Y todo, después de que se hayan cumplido ( en 2016) más 80 años de la proclamación de Valencia como capital de la República, 75 años de su fusilamiento por el régimen franquista y el 130 cumpleaños de su nacimiento, expone el documental