13 de octubre de 2018
13.10.2018

Profesionalidad e intuición unidas

La Guardia Civil distingue a nueve efectivos de la Comandancia del Port Uno salvó a dos mujeres y otros destacaron en diversos servicios

12.10.2018 | 23:10
Profesionalidad e intuición unidas

La suma de profesionalidad, esfuerzo e intuición da por lo general buenos frutos. En esto coincidían ayer la mayoría de condecorados con la Cruz al Mérito de la Guardia Civil, según reconocieron en declaraciones a Levante-EMV tras recibir sus distinciones en Canet d' En Berenguer, durante los actos de la Patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar.

«Es nuestro trabajo. Yo ví que dos mujeres estaban atrapadas en una vivienda en Estivella, corriendo peligro, y me fuí a sacarlas de allí. Luego me dijeron que, si no hubiera intervenido, habrían muerto», contaba Antonio Real Barca al recordar cómo salvó a dos mujeres que estuvieron a punto de morir asfixiadas a raíz de un incendio en un coche que acabó llenando de humo negro toda una casa.

La importancia de un «sexto sentido» también era destacada por dos agentes de 36 y 29 años que, casualmente son primos, y también recibieron la Cruz al Mérito por distintos servicios. Como apuntaba el más joven, I.G.F., que fue distinguido junto a A.M.M. por confiscar 280 kilos de hachís en un coche que circulaba por Sagunt: «Muchas veces se une la intuición a los indicios y al trabajo. Yo apenas llevaba un mes en este destino y un año en la Guardia Civil cuando dimos con ese vehículo repleto de droga». A ello su prima añadía: «Creo que todos somos muy observadores y eso es clave también en nuestro trabajo», afirmaba tras haber recibido otra Cruz al Mérito por identificar a los autores de un homicidio.

La dedicación a cualquier hora del día también era destacada por el cabo J.R.A.C., distinguido por la operación «Legona» que permitió acabar con una trama que cometió al menos 38 asaltos en gasolineras y establecimientos de las provincias de Valencia y Castelló. De hecho, tres integrantes de su misma unidad de investigación -R.Z.G.F, D.L.S. y M.P.Z.- recibieron también esta condecoración por desmantelar una banda que robaba a turistas en la A-7 en la conocida como «Operación Travel».

El apartado de distinciones incluyó también la entrega de la Cruz al Mérito Militar a S.J.A., al haber logrado estar entre los 30 guardias civiles de toda España que, hace dos años, se integraron durante 12 meses en el Ejército de la Unión Europea, el Battle Group. «Es un honor que me seleccionaran para ello tras años de formación específica y, por supuesto, la condecoración», decía.

La celebración reunió en un restaurante de Canet d´ En Berenguer a las principales autoridades de la comarca y representantes del mundo político, social y festivo.


Menos delincuencia

En el acto, el capitán José Miranda destacó que se mantiene la tendencia a la baja de los índices de delincuencia y animó a seguir en esta línea. También intervinieron los alcaldes de Sagunt y Canet, Quico Fernández y Leandro Benito, antes de dar paso al Himno de la Guardia Civil y a acordes del Himno de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook