Natalia Antonino, concejala de Turismo, departamento organizador del evento en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo, presentaba ayer en el Horno Alto esta «importante cita para la ciudad» a la que se considera el «hermano menor del festival Sagunt a Escena» aunque éste estará dedicado al público familiar y será gratuito, «pero esperamos tener el mismo éxito», comentó.

«Escena Kids» se desarrollará durante los días 3 y 4 de noviembre en el recinto de la Gerencia en Port de Sagunt, ciudad-jardín con capacidad para más de 3.000 personas que combina patrimonio, historia e industria, sobre la que el alcalde, Quico Fernández, recordaba que «es un espacio público con muchas posibilidades para el que aseguraba más acciones en próximos fechas.

Durantes estos dos días y de la mañana a la noche, esta joya del patrimonio industrial y natural de Sagunt, acogerá desde obras de teatro, espectáculos itinerantes, títeres, zancos, cines, talleres de teatro y radio, mercadillo, hasta una zona dedicada a la gastronomía, una amplia oferta artística para las familias en las que participarán compañías locales así como de fuera de la comunitat, explicaron en el acto de presentación. «Escena Kids» tiene vocación de continuidad y está claro que ha venido para quedarse», afirmaba Antonino. La edila de Turismo resaltaba que el festival va a contribuir al desarrollo turístico y cultural de la ciudad y a consolidar la marca Sagunt.

A la cita de ayer acudía también Tomás Ibáñez, director de programación del festival, quien resaltó la calidad del mismo y la gran variedad de oferta que habrá para las familias. Además destacó la idoneidad del recinto escogido, abierto pero a la vez cerrado. Un aspecto en e l que también hizo hincapié Antonino como «oportunidad para compartir patrimonio, teatro e industria».

En cuanto a la selección de la oferta artística, el festival cuenta con la colaboración del director del Sagunt a Escena, Juan Vicente Luciano, que también asistió al acto.

Una de las piezas claves del festival ha sido la Agencia Valenciana de Turismo que otorgará a la delegación una ayuda nominal de 100.000 euros para la promoción y desarrollo del mismo. En representación de ésta acudió Dani Artal quien definió el evento como una oportunidad para «desestacionalizar el turismo en Sagunt. Tenemos un clima que nos lo permite», dijo, además de agradecer la iniciativa al Ayuntamiento de Sagunt.

El último en intervenir fue el alcalde, Quico Fernández, quien tildó el festival de «magnífica idea que viene a reforzar la capitalidad cultural de Sagunt». El mandatario puso «Escena kids» como ejemplo de fomento de la cultura desde Turismo y destacó que pocas ciudades como la nuestra pueden generar cultura desde tanto ámbitos; juventud, turismo, comercio, patrimonio, industria etc, «una ciudad que tiene de todo y que hace de la cultura su identidad», terminó.