Las visitas a la parte inferior del Horrno Alto Nº 2 del Port de Sagunt se reanudarán a partir del próximo martes. Así lo han explicado hoy en una rueda de prensa el alcalde Quico Fernández (Compromís) y representantes de todos los grupos que conforman el gobierno local: Los concejales Guillermo Sampedro (EU), Pablo Abelleira (ADN Morvedre) y Natalia Antonino (PSPV).

Esta reapertura es el primer acto visible de la reactivación de la Fundación del Patrimonio Industrial, que gestiona el monumento, después de casi tres años de gestiones.

El concejal de Patrimonio Cultural, Pablo Abelleira, ha apuntado: "ya llevamos muchos meses trabajando, gracias a los compañeros de la corporación, a los distintos partidos políticos que han apoyado esa propuesta que nosotros hicimos desde el equipo de gobierno".

El concejal ha declarado que "una vez hechas las mejoras en el Horno Alto, tenemos la disposición de las dos primeras plantas al completo, el elevador también está totalmente reparado. Nos quedan unas reparaciones para poder hacer esas visitas guiadas a las plantas superiores con toda la seguridad que nos ordenan los servicios de Actividades y la propia normativa y yo espero que estas medidas de seguridad en los próximos tres o cuatro meses estén finalizadas y ya podamos disponer totalmente de este monumento que es un emblema de nuestra ciudad y un emblema de la recuperación del patrimonio industrial".

Los miembros del Equipo de Gobierno han coincidido en la pérdida y deterioro, junto con las deudas acumuladas, de la fundación desde las administraciones anteriores. El concejal delegado de Actividades, Guillermo Sampedro, ha declarado que "nos ha costado casi tres años, el recuperar una fundación que se había dejado morir". El alcalde, Quico Fernández, ha contado que "no había ingresos y no se podía pagar, y como no se podía pagar las administraciones no podían subvencionar. Irresponsabilidad supina por parte del Partido Popular y por parte de la administración del Partido Popular" y Sampedro ha añadido que "ya se ha recuperado la fundación y tenemos una fundación que es de mayoría pública, no municipal pero sí de control municipal. Y hoy yo creo que es un día importante no solo para la fundación sino para el Patrimonio Industrial y para la ciudad porque hoy se reabre un símbolo de Puerto de Sagunto"..

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha hablado de que la reapertura del Horno Alto "significa una oportunidad grande para los turistas que nos visitan, el Patrimonio Industrial, por fin, puede comenzar a dinamizarse como merece, y recordar que estamos en la ruta ERIN, que es una ruta internacional de Patrimonio Industrial y que, al igual que ya lo estamos haciendo, continuaremos trabajando y colaborando con el Gerente de la fundación".

Otras iniciativas

Por otro lado, también se están llevando a cabo otros proyectos como la continuación del proyecto de rehabilitación del casino para convertirlo en un segundo centro cívico, hay intención de generar una partida importante para lo que es el propio complejo de la gerencia y urbanizar lo que es la zona interior de los chalets la zona ajardinada, incluso también intentar el valorar la recuperación de las cubiertas de una gran parte de los propios chalés.

Según ha afirmado el alcalde de Sagunt, hace unas semanas se ha aprobado definitivamente el convenio con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el viernes lo hará su consejo de administración. Convenio que permitirá conectar para su uso público la Nave y todo el Patrimonio Industrial incluyendo el Horno Alto, todo el antiguo muelle de la dársena antigua de Puerto de Sagunto y el pantalán. También ha remarcado que las inversiones son muy superiores a los 10 millones de euros y ha recordado que "nadie en toda la historia de esta ciudad ha contribuido como este Equipo de Gobierno a la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Industrial". El alcalde de Sagunt ha apuntado que "eso tiene que ser además de un centro de visita turística, un recuerdo y un homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la siderurgia. Aquí se ha dejado la vida mucha gente y eso no lo podemos olvidar".