Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gilet y Estivella se acercan a Canet como los pueblos más ricos

Las rentas medias disponibles entre los municipios de la comarca con más de 1.000 habitantes oscilan entre los 23.479 y los 14.476 euros

Canet d'En Berenguer se mantiene al frente de la clasificación comarcal de los municipios más ricos, aunque sus principales perseguidores, Gilet, Estivella y Sagunt, acortan las distancias. Esta es una de las principales conclusiones del listado publicado esta semana por la Agencia Tributaria, que recoge la renta media por habitante de las localidades de más de 1.000 habitantes, a partir de las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en 2016.

Según estos datos, los caneteros ingresaron durante ese ejercicio un promedio bruto de 29.032 euros, que le sitúa en el undécimo puesto de los 317 municipios valencianos analizados, mientras que, después de impuestos, esta renta anual se quedó en 23.479 euros, lo que significa un 1,1 % menos que en 2015. Esta caída fue una excepción en El Camp de Morvedre, ya que solo los vecinos de otra localidad, Albalat dels Tarongers, ingresaron menos que el ejercicio anterior, en este caso un 3,1 %.

De vuelta a los puestos cabeceros, Gilet subió por segundo año consecutivo para consolidar la segunda posición con un promedio de 21.173 euros de renta disponible, aunque la mayor subida la protagonizaron los vecinos de Estivella, que superaron de una tacada a Albalat y Sagunt al alcanzar los 20.618 euros, lo que les sitúa en el trigésimo tercer puesto autonómico.

En cuanto a la capital comarcal, los ingresos medios rozaron los 20.500 euros, lo que supone un 1,6 % más que el año anterior y un 5 % por encima de 2014, según siempre los datos de la Agencia Tributaria. Ya por debajo de los 20.000 euros se sitúan, además de Albalat, Algímia d'Alfara, Quartell, Quart de les Valls, que experimentó la segunda subida más alta de la comarca con más de un 6 %, Faura y Benifairó de les Valls. En este último caso y pese al incremento durante dos ejercicios consecutivos, los 14.476 euros de renda media disponible colocan a sus vecinos en el puesto 271º de la Comunitat Valenciana y casi el 2.000 en la comparativa estatal.

Este listado ha tenido en cuenta casi 41.000 declaraciones de IRPF en El Camp de Morvedre

Compartir el artículo

stats