El Camp de Morvedre se prepara para las peores horas del episodio de fuertes precipitaciones que se prevé desde hoy. Mientras los registros en Sagunt marcan que la lluvia caída desde las 11 hasta las 17 horas apenas alcanza los 15 litros por metro cuadrado, las previsiones elevan este nivel hasta los 200 que se intensifica a partir de las 18 horas.

Sin que hasta el momento haya trascendido ningún incidente de consideración, la policía local de Sagunt ha cerrado todos lo accesos al río y el camino del barranco del Cano que conecta con el colegio de las Dominicas. De igual forma, se ha confirmado que se ha abierto la presa de Algar, por lo que el agua ya baja por la cuenca del Palància y se espera que en unas horas llegue a Sagunt.

Poco después de las 19 horas, los Bomberos del parque comarcal habían recibido tres avisos vecinales por inundaciones en dos bajos de Sagunt y uno en el Port, algo que se esperaba que fuera en aumento si las predicciones se cumplen.

Entre las medidas de precaución que se están adoptando se encuentran la suspensión de las clases en colegios e institutos tanto esta tarde como mañana y, en Canet d'En Berenguer, el cierre al público de los principales parques con árboles, como el de Nova Canet, para impedir daños por caídas de ramas

Otras tareas de última hora han perseguido evitar que la acumulación de vegetación, tierras o desperdicios bloqueara las canaletas y provocara inundaciones en puntos como la entrada a la carretera de Sagunt a Canet o el camino de Gausa. Todo el dispositivo municipal se ha coordinado en una reunión que ha tenido lugar esta mañana a primera hora, en la que se han convocado a todos los departamentos implicados, según ha explicado a Levante-EMV el edil de Policía, Enric Ariño, quien pedía a los conductores que extremasen las precauciones y recordaba que en la página web municipal hay un servicio de información meteorológica que ofrece datos precisos de la situación en la ciudad, http://inforatge.com/meteo-sagunt.

En el litoral norte de la provincia de València, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalaban ayer que las precipitaciones podrían alcanzar durante un periodo de 12 horas los 150 litros por metro cuadrado, cuando en Sagunt la lluvia caída durante los últimos 6 meses no alcanza los 130. Así, se ha activado la alerta naranja por fuertes precipitaciones y tormentas.

Por este motivo, los primeros que han querido estar preparados son los bomberos del parque de Sagunt, que deberán atender las hipotéticas emergencias que lleguen desde toda la comarca. En este sentido, fuentes del consorcio provincial reconocían ayer a Levante-EMV que el parque de Sagunt se reforzará de forma extraordinaria con dos bomberos más hasta disponer de nueve personas durante la jornada.

Estas mismas fuentes señalan que ayer se hicieron pruebas con todo el material de achique, principalmente las autobombas, para comprobar su buen estado ante la eventual necesidad de utilizarlo hoy. Los bomberos de Sagunt también han aconsejado que los conductores evitan atravesar cauces con agua, así como los pasos subterráneos que suelen inundarse en este tipo de episodios, principalmente la rotonda de conexión entre la V-23 y la carretera de la IV Planta.