El Ayuntamiento de Sagunt acaba de decidir suspender las clases en los centros escolares a partir de esta tarde y durante toda la jornada de mañana, después de que las previsiones meteorológicas alerten de lluvias en la cuenca del Palància, a partir de las 18 horas de hoy, que podrían superar los 200 litros por metro cuadrado en un tramo que va de Sagunt al norte de Castelló. Así lo ha confirmado a Levante-EMV el edil de Enseñanza, José Manuel Tarazona, quien aseguraba que en estos momentos se estaba informando de la medida a todos los centros.

El consistorio ha realizado esta misma mañana nuevas labores de prevención, con una nueva limpieza de los imbornables más conflictivos y ha ordenado cortar los accesos al río.

Con estas tareas de última hora se quería evitar que la acumulación de vegetación, tierras o desperdicios bloqueara las canaletas y provocara inundaciones en puntos como la entrada a la carretera de Sagunt a Canet o el camión de Gausa. Todo el dispositivo municipal se ha coordinado en una reunión que ha tenido lugar esta mañana a primera hora, en la que se han convocado a todos los departamentos implicados, según ha explicado a Levante-EMV el edil de Policía, Enric Ariño, quien pedía a los conductores que extremasen las precauciones y recordaba que en la página web municipal hay un servicio de información meteorológica que ofrece datos precisos de la situación en la ciudad, http://inforatge.com/meteo-sagunt.

Hasta las 12,53 horas de hoy, en la estación meteorológica del ayuntamiento de Sagunt se habían registrado poco más de 5,8 litros por metro cuadrado.

En el litoral norte de la provincia de València, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalaban ayer que las precipitaciones podrían alcanzar durante un periodo de 12 horas los 150 litros por metro cuadrado, cuando en Sagunt la lluvia caída durante los últimos 6 meses no alcanza los 130. Así, se ha activado la alerta naranja por fuertes precipitaciones y tormentas.

Por este motivo, los primeros que han querido estar preparados son los bomberos del parque de Sagunt, que deberán atender las hipotéticas emergencias que lleguen desde toda la comarca. En este sentido, fuentes del consorcio provincial reconocían ayer a Levante-EMV que el parque de Sagunt se reforzará de forma extraordinaria con dos bomberos más hasta disponer de nueve personas durante la jornada.

Estas mismas fuentes señalan que ayer se hicieron pruebas con todo el material de achique, principalmente las autobombas, para comprobar su buen estado ante la eventual necesidad de utilizarlo hoy. Los bomberos de Sagunt también han aconsejado que los conductores evitan atravesar cauces con agua, así como los pasos subterráneos que suelen inundarse en este tipo de episodios, principalmente la rotonda de conexión entre la v-23 y la carretera de la IV Planta.