Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oportunidad única

El sueño de una ruta de Sagunt a Lisboa

La capital del Camp de Morvedre proyecta situarse en el mapa de los senderos europeos de gran recorrido con una salida del GR-10 por su castillo

Sagunt tiene una oportunidad histórica de situarse en el mapa de los senderos europeos de Gran Recorrido convirtiéndose en el punto de salida del GR-10, sendero que comunica la localidad vecina de Puçol, situada a escasos nueve kilómetros de la capital del Camp de Morvedre, con Lisboa.

La iniciativa implica dos salidas para el GR-10, la original y actual en el municipio de l´Horta Nord (Puçol) y una nueva que partiría de Sagunt, para la que ya se ha presentado su trazado.

Se trata de habilitar una variante que arrancaría de la plaza Mayor de Sagunt, el centro cultural y comercial de la ciudad en época medieval, subirá hasta el Castillo, fortaleza de referencia nacional y de ahí se conectará con las Peñas de Guaita, una zona de gran belleza.

Este nuevo tramo, que se proyecta incluir en el GR-10, aprovechará el trazado de la «Senda dels lladres», señalizada como PR (sendero de pequeños recorrido) que rodea al Castillo de Sagunt y que permite contemplar en su totalidad el extenso monumento, de más de un kilómetro de longitud, además de ofrecer inmejorables vista de la comarca de El Camp de Morvedre. De ahí bajará por la ladera oeste de la fortaleza hasta conectar con la montaña de Caruana para finalmente acabar en las peñas de Guaita, un paraíso para los amantes de la escalada con unas inmejorables vistas del parque natural de la Sierra Calderona. Ya en Puçol, el GR-10 continuará su camino hasta Lisboa.

Sagunt no quiere dejar pasar la oportunidad que se le brinda de poder ser salida de uno de los senderos europeos más transitados en la actualidad, con un trazado de 116 kilómetros sólo en la Comunitat Valenciana de los 1.600 que tiene el GR-10.

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de ciudad que se está elaborando desde el actual equipo de gobierno y que ha llevado a Sagunt a ser capitalidad cultural y a trabajar en una candidatura para Patrimonio de la Humanidad que ya ha arrancado. Este propuesta será un suma y sigue dentro de un proyecto ambicioso y global que persigue situar a la capital del Camp de Morvedre en el mapa europeo y mundial de las ciudades históricas con importancia, y la variante del GR-10 puede ser un paso más.

El interés de deportistas y turistas atraídos por este sendero de gran recorrido pueden dar a esta ciudad una mayor proyección nacional e internacional para la que se trabaja desde distintos ámbitos, en este caso el turístico-deportivo, ya que la variante permitirá conocer parte de la historia de Sagunt, sus monumentos y rincones más destacados como la Judería, el Teatro Romano o el Castillo, emblemas de la ciudad, lo que augura nuevos visitantes.

La revisión del trazado del GR-10 por la empresa concesionaria ha permitido poner encima de la mesa la opción de esta variante para Sagunt que se ve con «muy buenos ojos» tanto desde conselleria como desde la misma empresa, tal y como aseguran fuentes cercanas al proyecto que puede ser una realidad el próximo año.

La revisión total de este sendero de largo recorrido, que está siendo sometido a un control de calidad en la Comunitat Valenciana dado el mal estado de algunos tramos, ha inspirado esta nueva variante, que dará opción a poder iniciar el viaje por el GR-10 por Sagunt cuando hasta ahora solo es posible desde Puçol.

Esta supervisión responde a una necesidad alarmante, resultado de casi dos décadas sin actuar, lo que ha llevado a segmentos del trazado repletos de vegetación , la desaparición de señales o incluso tramos impracticables. El control de calidad ha exigido la participación de todos los agentes implicados en el sendero, desde las administraciones locales y autonómica hasta ecologistas y asociaciones senderistas entre otros. Todos tendrá la oportunidad de realizar aportaciones de mejora a este gran sendero a su paso por la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, esta no es la única actuación que se espera para el GR-10, puesto que todavía quedan por señalizar cerca de 80 kilómetros en el último tramo final de entrada a Lisboa. Una intervención que se espera que pueda estar acabada para el próximo año, tal y como avanzaban a este medio las mismas fuentes.

Este sendero de largo recorrido baña, además de la valenciana, otros comunidades españolas como la aragonesa, Castilla la Mancha, Madrid, Castilla y León y Extremadura, hasta adentrarse en tierras portuguesas. Un itinerario lleno de paisajes y cultura que cruza toda España de este a oeste sirviendo de unión al mar Mediterráneo con el océano Atlántico, ya en Portugal.

Compartir el artículo

stats