Sagunt recicló durante el pasado verano 321 toneladas de vidrio, un 22 % más que el año pasado. Este es el resultado del plan integral Toma nota, recicla vidrio de Ecovidrio en la capital comarcal. Este incremento le ha valido al ayuntamiento para recibir el galardón Iglú Verde, un premio al compromiso de la ciudadanía y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad. El acto de entrega contó con la asistencia de Enric Ariño, concejal de Medio Ambiente de Sagunt, y Manuel Sala, técnico de zona de Ecovidrio.

Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Sagunto reciclaron un total de 883 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 13,5 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Sagunt se sitúa con una media 322 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 203 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Ariño manifiesta que "Sagunt ha contribuido un año más, junto a Ecovidrio, a mejorar el planeta mediante el proceso de reciclaje de vidrio. En este caso nos hemos centrado en los establecimientos comerciales de la ciudad, a los cuales queremos agradecer su colaboración. Y realmente la campaña podemos considerarla que ha sido positiva, si tenemos en cuenta que se ha incrementado un 22 % lo que se ha recogido respecto del año pasado. Esta campaña se ha hecho en los meses de verano, en las zonas más turísticas, durante junio, julio y agosto. Creo que es un paso positivo de cara a lo que queremos, mejorar la salud ambiental del planeta".

En esta edición, Ecovidrio ha aumentado el alcance del plan integral de reciclado de vidrio en el periodo estival, una iniciativa que tiene el objetivo de sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de envases de vidrio durante el verano. En esta edición, un total de 182 establecimientos hosteleros de Sagunto han colaborado con la entidad, un dato importante dada la influencia del sector hostelero, que genera el 50 % de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio, un periodo en el que se recoge el 30 % del total del vidrio reciclado durante el año.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, la entidad ha instalado 7 contenedores adaptados a la hostelería. Además, ha entregado 66 cubos especiales a los profesionales hosteleros y ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en hostelería.