Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt planea convertir el Taller del Alemán en museo urbano

El valor arquitectónico del conjunto, en desuso desde hace 25 años, impide su derribo, así que Urbanismo promueve una pequeña inversión en seguridad para dejarlo en manos de artistas

El conocido como Taller del Alemán, un prestigioso servicio técnico para camiones en el acceso sur al núcleo histórico de Sagunt que fue abandonado hace 25 años, se convertirá en un museo de arte urbano. Así lo recoge el plan estratégico de la capital comarcal para obtener el Sello Europeo de Patrimonio, un proyecto que todavía está en su fase inicial, pero que el concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, ya planteó hace un tiempo con un gran acogida entre un grupo de arquitectos de la zona.

Y es que este colectivo ya señaló hace años la singularidad de este complejo que se extiende sobre una parcela de algo más de 6.500 m2. «Mucha gente aboga por la demolición del Taller del Alemán, pero cuenta con una protección especial de patrimonio industrial al ser uno de los pocos ejemplos en España, por no decir el único, de la corriente arquitectónica del racionalismo alemán», explica Abelleira a Levante-EMV.

Así y una vez conocido el valor de la estructura, el edil de ADN Morvedre añade que «durante tiempo se buscaron ideas para su recuperación y uso», entre las que se barajó la adecuación como centro de acogida en el punto de llegada de la vía verde de Ojos Negros. Aunque esta posibilidad sigue sobre la mesa, la opción que coge más fuerza es invertir cerca de 300.000 euros en garantizar la seguridad del edificio y posteriormente «dejar el complejo en manos de los artistas urbanos para que dejen su huella», apunta Abelleira, quien añade que «al grupo de arquitectos con el que hablé les pareció una muy buena idea».

Peregrinación de fotógrafos

De hecho, este enclave se ha convertido en ineludible para amantes de la fotografía, ya que «es un lugar repleto de fantásticos encuadres, en los que la luz del sol crea efectos perfectos cuando se refleja en sus deterioradas vidrieras». Incluido en varias listas de lugares abandonados con encanto, este edificio también era morada de okupas hace algunos años y esta misma semana se ha visto a gente dentro de las instalaciones, según relata un testigo a este rotativo.

Una cuestión que todavía está por resolver es la propiedad de la parcela, que actualmente es de una conocida constructora de Sagunt. En cualquier caso y según explica Abelleira, «ya hemos hablado con el dueño, que no pondría ningún impedimento en hacer una permuta para vender el complejo al ayuntamiento a cambio de derechos urbanísticos en otra zona».

A partir de ahí y pese a que el edil de Urbanismo lamenta que «este proyecto no está entre las prioridades a corto plazo», la idea en los próximos años es «cambiar el aspecto de abandono en este acceso a Sagunto por una imagen similar a los museos industriales de Alemania o Inglaterra».

Compartir el artículo

stats