La candidatura de Sagunt ha sido seleccionada esta mañana en Elx por el Consejo de Patrimonio Histórico Nacional para representar a España en Brusela, donde el año que se viene se determinará las nuevas adhesiones al Sello de Patrimonio Europeo. El organismo compuesto por expertos y profesionales de todas las comunidades autónomas ha destacado la solidez del proyecto de Sagunt, celebran fuentes municipales.

Este reconocimiento, que nació hace cinco años desde el Parlamento y el Consejo Europeos, premia la puesta en valor del patrimonio común y refuerza la consolidación de la identidad europea. Muestra de su singularidad es que apenas se ha concedido a una treintena de enclaves, entre los que solo hay dos españoles: la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona,

El alcalde, Quico Fernández, que ha sido el encargado de defender la candidatura de Sagunt en Elx, junto al asesor municipal de Cultura, Antoni Gómez, destaca la "cohesión, solidez y claridad de objetivos" del proyecto presentado, según le ha reconocido el presidente del conjo nacional de patrimonio, Román Fernández-Baca Casares.

Fernández destaca que "haber llegado al final, pasando por los primeros filtros de una candidatura dura y haber llegado a Elx y habernos dicho ya que estábamos seleccionados es una gran satisfacción, ya que esto lo han decidido los miembros que son la mayor parte de los expertos tanto a nivel del Consejo de Patrimonio Español como de las comunidades autónomas".

El alcalde de Sagunt también insiste en que "el proyecto tiene que estar vivo, con un patrimonio integrador, como una manera de recuperar los valores que forman parte de la memoria de Europa y de la identidad europea. Nuestra candidatura, la única del Estado español, yo creo que es merecedora de ser seleccionada como Sello de Patrimonio Europeo en Bruselas".