El Ayuntamiento de Sagunt ha acogido hoy un acto en el que el alcalde del municipio, Quico Fernández, ha presentado a los colectivos, grupos políticos, asociaciones culturales y de patrimonio histórico e industrial el proyecto de la candidatura al Sello de Patrimonio Europeo.

Ante representantes de diversos grupos políticos municipales y de diversas asociaciones de la ciudad, el alcalde ha explicado que, como informó Levante-EMV, este miércoles, en Elx, Sagunt ha sido seleccionada por el Consejo de Patrimonio Histórico Nacional para representar a España en Bruselas y optar a esta distinción.

"Hemos conseguido ser la candidatura a ser declarados Sello de Patrimonio Europeo. Una distinción que otorga la Unión Europea a los sitios que son merecedores de este galardón. Es muy difícil no solo ser seleccionado, sino también mantenerse en la categoría. Las condiciones de esta candidatura eran complicadas porque no solo hay que tener un gran patrimonio e historia, también se trata de qué hacer con ese patrimonio, cómo gestionarlo y trasmitir vida a la piedra y al hierro que forman parte de nuestra historia", ha dicjho.

El alcalde ha declarado que esta candidatura es mérito de todos, porque es fruto del trabajo de diversos "departamentos del Ayuntamiento, de vuestros colectivos de Patrimonio Histórico, de Patrimonio Industrial, de las asociaciones y de los voluntarios que dedican su tiempo de manera generosa a trabajar por la comunidad". Algunas empresas participan activamente en muchas de las actividades culturales, les gusta vincularse al tema cultural o al tema ambiental. Fernández ha recalcado que esta oportunidad "se debe al trabajo de todos".

El proyecto, ha indicado, se ha orientado hacia el comercio. "El puerto es nuestra puerta al mundo, por donde salimos y entramos". Y ha manifestado que este es un "proyecto de ciudad integrador y dinámico, que cuenta con la participación de todos los ciudadanos, mediante actividades educativas, creativas y culturales. Y pone una especial atención a los jóvenes. Mira hacia todas las facetas sociales y económicas. Queremos que sea un enlace con la memoria de Europa".

"Teníamos que demostrar que cumplíamos dos de los tres criterios que se exigían", ha contado el alcalde, que ha mencionado que el único criterio que no se podía cumplir era el de carácter transnacional, "aquel que involucra a diferentes estados".

Por el contrario, el segundo, que es el histórico, se ha reforzado con varios momentos de la historia de Sagunto como la 2ª Guerra Púnica que se inicia en Sagunto con la destrucción de Aníbal, su papel en la guerra de la independencia o los voluntarios de la Batería Gottwarld, en la guerra civil española. Y el tercero, la integración europea, se ha abordado con el Grau Vell y el Puerto Comercial, tomando como eje el comercio a lo largo de la historia de la ciudad.

El Sello de Patrimonio Europeo nace de una iniciativa del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo para apoyar en los estados miembros que ponen en valor el patrimonio común de los pueblos de Europa. Este distintivo tiene como objetivo ser un medio de consolidación de la identidad europea reforzando el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea. Este es un proyecto complementario a otros como los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa o el Patrimonio Mundial de la UNESCO. En este sentido hay que remarcar la importancia del distintivo, que es un reconocimiento cultural e internacional a un nivel superior.

La próxima cita será en 2019 en Bruselas donde Sagunt presentará la candidatura para obtener el Sello de Patrimonio Europeo en representación del Estado español.