El Ayuntamiento de Albalat dels Tarongers pretende colocar cámaras en los accesos de la urbanización de Els Tarongesr después del robo violento sufrido por una pareja en esta zona a manos de dos encapuchados.

Así lo anunciaba a Levante-EMV la alcaldesa de la localidad, Maite Pérez, después de reunirse ayer con los vecinos de esta zona a petición de éstos, tras todo lo ocurrido.

En esta reunión, los residentes de la urbanización pusieron de manifiesto a Pérez su malestar por la inseguridad que sienten incluso dentro de sus propias casas. Precisamente uno de estos vecinos contaba a la alcaldesa los seis robos que había padecido desde que reside en la zona. Un caso que no aislado, ya que según la mandataria, la mayor parte de los propietarios que acudieron a la cita de ayer han sido víctimas de allanamiento.

Dada esta situación, los vecinos le han pedido a Pérez medidas urgentes y entre ellas que se aumente la vigilancia en la zona de forma inminente. Ante esta petición, la mandataria se ha comprometido a instalar cámaras de seguridad en los tres accesos de la urbanización Els Tarongers, una inversión que saldrá de la propia administración local y con la que se espera evitar más robos en la zona. «Son muchos y muy seguido», afirmaba la alcaldesa preocupada.

Mas allás de la medida, la presidenta de la corporación también llevará las reivindicaciones de los vecinos a la reunión prevista con el Delegado del Gobierno, tal y como ellos le han pedido. Un encuentro que ha solicitado la Mancomunitat de la Baronia, desde donde se consideran «insuficientes» la cantidad de efectivos para vigilar esta subcomarca que cuneta con más de cien kilómetros de extensión y una población que supera los 9.000 habitantes.

Además, varios son los términos que superan los 20 kilómetros de extensión, como es el caso de Albalat.

Una de las inquietudes de los vecinos, tal y como ha adelantado la alcaldesa, es conocer, la cantidad de Guardia Civiles que operan en la Mancomunitat de la Baronia y el modo de funcionar del cuerpo, que es el competente en caso de sucesos como el de la semana pasada; unos efectivos que a juicio de los vecinos no son suficientes para tanto término. Un problema que también han denunciado varios alcaldes de la Baronia. «Está claro que la vigilancia y el número de efectivos no es suficiente por lo menos en Albalat», insistía la alcaldesa.

Muy crítico con el escenario actual es el mandatario de Gilet, Salva Costa, que hablaba de «desamparo» y de «tema muy preocupante». Por otro lado, recordaba que «esta es una reivindicación histórica», por lo que aseguraba que en la reunión con el Delegado del Gobierno, la entidad pedirá aumento de efectivos.

Asustados

La mandataria reconoce que los vecinos tanto de esta urbanización como algunos del casco urbano están asustados tras lo sucedido, por lo que pide «mucha calma. Lo ocurrido es un caso muy concreto y esto no tiene porque volver a ocurrir. No obstante, vamos a poner todos los medios que tengamos a nuestro alcance para que esto no vuelva a suceder»

Este no ha sido el único ribo que se ha producido en Albalat dels tarongers en octubre, ya que tras la celebración de los actos del 9 d´Octubre, por la noche, varios desaprensivos entraron en seis casa del centro del pueblo, en concreto, en la calle Calvari. En este caso, la mayor parte de los inmuebles estaban vacíos, a excepción de dos, pero los propietarios no se percataron del allanamiento hasta horas después cuando echaron a faltar dinero.