Doce serán los monumentos falleros que compitan en Sección Especial en las próximas Fallas de 2019, seis de ellos en categoría adulta y los seis restantes en la infantil, unos monumentos cuyos bocetos se darán a conocer, como ya sucediera el pasado año, en un acto público que tendrá lugar mañana, 28 de octubre, a partir de las 17 horas en el Teatro de Begoña del Port de Sagunt; de este modo, las fallas El Palleter, Plaza Rodrigo, Eduardo Merello, La Palmereta, La Marina, La Victoria y Plaza del Sol descubrirán las creaciones que plantarán el próximo mes de marzo.

Este evento estará presidido no solo por los representantes de estas siete comisiones del Port de Sagunt sino también por las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt, Paula Marrón Pérez e Inés Miret Herrero, un evento en el que también participarán los artistas encargados de la confección de estos monumentos quienes serán los encargados de explicárselos al público. Además, este acto estará amenizado por danses valencianes que interpretarán integrantes de estas fallas de la ciudad que se han unido para esta celebración.

Unión

«Como ya hicimos el año pasado, por primera vez, en este ejercicio nos hemos querido volver a unir las fallas que participamos en la sección Especial para demostrar la sana competición que tenemos todas las comisiones haciendo, de este modo, este acto conjunto. Con este evento lo que queremos es destacar y darle la importancia que se merece al verdadero protagonista de nuestra fiesta como es la falla en sí, ese es el objetivo de este acto», han señalado desde la organización de este evento.

Para este ejercicio fallero 2019, los encargados de realizar las fallas de El Palleter serán el artista burrianense Rafa Ibáñez, el adulto, y Vicente Martínez, que se estrena en la infantil, La Marina volverá a confiar en Raúl García Pertusa, ganador del pasado año, y Mario Gual del Olmo mientras que la falla adulta de Eduardo Merello será realizada, nuevamente, por el tándem formado por Palacio i Serra.

Por su parte, Plaza del Sol se estrena en la categoría reina con dos monumentos del eldense Antonio Ruano, las fallas de Plaza Rodrigo serán obra de Rubén Canet y Erik Martínez mientras que La Palmereta apostará este año por Andrés García para su monumento infantil. Finalmente, La Victoria volverá a confiar en los mismos artistas que el pasado año, Ferni Llopis, que se alzó con el primer premio adulto en 2018, y Xavier Gámez.

Tras el descubrimiento y la presentación de los bocetos por parte de sus creadores, se llevará a cabo un pequeño debate, moderado por el periodista Antonio J. Fresno, donde los asistentes podrán conocer un poco más a estos artistas, su día a día, sus opiniones sobre diversos asuntos de la fiesta josefina, así como los problemas y las satisfacciones de este trabajo.