El Centro Cultural Mario Monreal inauguró el pasado lunes 29 la exposición "Les intervencions humanes en el cicle de l´aigua de la marjal d´Almenara". La exhibición, que es de acceso gratuito para todos los públicos de 9 de la mañana a 21 de la noche, se centra en el impacto de las intervenciones del ser humano en el ciclo del agua de la marjal de Almenara-Almardà. La exposición se plantea como un proyecto de educación y divulgación medioambiental, contando con le respaldo de la consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La zona en cuestión ha pasado de ser un mero humedal residual a estar incluida en la lista Ramsar de zonas húmedas de importancia internacional. Este gran paso hacia delante ha sido posible gracias al empeño de Acción Ecologista-Agró y al soporte de las administraciones públicas.

Enric Amer, activista medioambiental y expresidente de Acción Ecologista-Agró ha explicado que "los usos del agua de toda la cuenca del río Palancia es el motivo de que nazca en la zona litoral un marjal que ha llegado a ser de importancia internacional. Lo que queríamos en este proyecto que hemos presentado, y que fue el más valorado de todos los que presentamos a la consellería, es mostrar cuáles han sido las intervenciones humanas que han permitido que actualmente exista ese marjal, que sea de importancia internacional y que no haya desaparecido como los marjales más próximos".