Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi el 50 % del caudal de la presa de Algar sirve para recargar los acuíferos

En el embalse entran dos metros cúbicos por segundo y la mitad se filtra al subsuelo. La medida permite un mayor aprovechamiento del agua.

Cerca del 50 % del caudal neto que entra en la presa de Algar del Palància sirve para recargar los acuíferos de El Camp de Morvedre. Según la Confederación Hidrográfica del Júcar, este flujo de agua oscila entre 1.000 y 2.000 litros/segundo, entre los que no se contabilizan ni la cantidad que se infiltra por el vaso del embalse al subsuelo, ni las demandas de la Sèquia Major.

El presidente de la entidad de riego, Ximo Pons, explicaba que actualmente en el embalse están entrando 2.000 litros por segundo y se filtran al subsuelo cerca de 1.000 metros por segundo, una cantidad que valoraba de muy positiva, dado todo lo que conlleva de recargas de acuíferos, aunque impide por otro lado que el agua pueda almacenarse como es lo habitual en cualquier otra infraestructura similar.

Pons argumentaba que muy pocos embalses permiten la recarga de acuíferos como la presa de Algar, medida que garantiza el riego de campos en momentos complicados. Además, estas filtraciones suponen un amplio aprovechamiento del agua como recurso, como por ejemplo toda la que va en superficie para el riego, que garantiza no tener que estar tirando de pozos durante la temporada.

Según Pons, la presa tiene embalsados en la actualidad 450.000 metros cúbicos de agua, de los que acaban filtrando al subsuelo un metro cúbico por segundo. Con esta cantidad, el presidente calcula que hay agua superficial suficiente para regar los campos de la comarca hasta casi finales de noviembre, tiempo que podría prolongarse «si se aumentara la capacidad del pantano del Regajo hasta los cinco millones de metros cúbicos», lo que facilitaría «tener agua reservada en el pantano de arriba para un largo periodo de tiempo. Sin embargo, el nuevo plan de seguridad, no permite más de tres millones, lo que obliga al Regajo a ir soltando agua que, dadas las filtraciones de la presa de Algar, no se puede almacenar.

Gota fría

Pero la gota fría que sufrió hace dos semanas la cuenca del Palànca ha producido un incremento de las aportaciones del río a su paso por el embalse de Algar, lo que está permitiendo que una parte de las mismas se almacenen. El objeto de este llenado es el mejor aprovechamiento de los caudales retenidos para la recarga del acuífero mediante filtración, insistían desde la CHJ.

Aunque desde Acció Ecologista Agró se ha pedido que se cierren las compuertas para retener mayor cantidad de agua, la CHJ ha explicado a preguntas de Levante-EMV que éstas «no se pueden mantener completamente cerradas porque hay que atender las demandas de riego de la Acequia Mayor de Sagunto, y porque la velocidad máxima de ascenso de la cota del embalse está limitada por estudios realizados, abriéndose las compuertas en mayor o menor amplitud para adaptarse a dicha velocidad ascensional».

La cantidad máxima de agua que actualmente se puede almacenar en el embalse de Algar es de 1,35 hectómetros cúbicos (1.352.000 metros cúbicos), que es la correspondiente a una cota de 196 metros, siendo la capacidad del embalse de Algar, a cota del umbral del aliviadero, de 6,29 hectómetros cúbicos. Durante el pasado año 2017 sí que se llegó a estos volúmenes de agua almacenada, actualmente no. Datos que responden al plan de llenado parcial hasta una cota de 196 m que se realizó el año pasado, no siendo ésta la primera vez que se almacena parcialmente agua en la presa de Algar.

Compartir el artículo

stats