La violencia escolar se presenta como uno de los temas principales del pleno de Sagunt que se desarrollará esta tarde a partir de las 17 horas, el cuarto de octubre después de tres extraordinarios. Y es que, a raíz de la agresión sufrida hace unas semanas por un profesor a manos del padre de unos alumnos del colegio La Pinaeta, el ayuntamiento tiene previsto hoy dar su apoyo a un escrito del Consell Escolar Municipal en el que se reclama una serie de medidas.

Entre ellas destaca la limitación de las ayudas de Servicios Sociales a las familias que protagonice algún caso de violencia escolar. Como recoge la propuesta, aprobada el pasado miércoles en una reunión extraordinaria, este condicionamiento de las subvenciones ya se aplica en la actualidad al absentismo escolar.

Además de condenar «enérgicamente» el más reciente episodio de violencia en el centro del barrio de Baladre y reafirmar su «decidido apoyo y solidaridad» al docente agredido, el Consell Escolar Municipal, presidido por el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, reclama a la Generalitat la aplicación de medidas preventivas que eviten estas situaciones violentas en el entorno educativo.

Este escrito también pone tareas al ayuntamiento, al que pide el mantenimiento, refuerzo o modificación de los servicios que se prestan hasta la fecha con el objetivo de mejorar la convivencia en Sagunt y condenar cualquier tipo de violencia. Entre las reivindicaciones a las autoridades municipales destaca la instauración «de forma permanente» de la Policía de Barrio, así como la reimplantación de la Mesa de Barrio, con la finalidad de que las entidades y asociaciones que desarrollan sus actividades en Baladre colaboren y participen en los planes municipales enfocados a mejorar la convivencia y la integración social.

La moción que hoy se debatirá en el pleno también recoge que, tras la agresión sufrida por el profesor en La Pinaeta, «pudo dar la sensación, tras la gran trascendencia mediática del asunto, que desde el ayuntamiento no se desarrollan programas y acciones preventivas tendentes a favorecer la convivencia ciudadana», cuando desde Educación, Servicios Sociales y Policía Local ya se aplican acciones para «abordar situaciones conflictivas en Baladre, frente a las características específicas de este barrio».

Programas y acciones

Entre estas medidas destacan el reglamento de absentismo escolar, puesto en marcha hace más de dos décadas; el programa de aula compartida, que atiende la diversidad y la inclusión educativa entre los alumnos de secundaria; los talleres contra el acoso escolar, realizados durante los dos últimos cursos; así como la mediación de conflictos. Estas acciones en el ámbito educativo se extienden al social con programas de orientación y asesoramiento sobre las prestaciones económicas y el ocio saludable, además de otros talleres y planes de actuación.

En cuanto a las medidas policiales, el Consell Escolar destaca que, tras el último episodio violento, los agentes «están presentes, con cierta normalidad, en las entradas y salidas del centro» educativo de Baladre. Además, al colegio La Pinaeta se le ha ofrecido el servicio de mediación de conflictos, así como la colaboración de la policía frente a las comunicaciones que se deban remitir a los familiares de alumnos conflictivos.

Después de este punto, el pleno ordinario de hoy debatirá una moción del PP sobre este mismo asunto, en el que se reclama tanto a la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Sagunt que «estudien, adapten y establezcan nuevos protocolos y medidas que garanticen tanto la seguridad física como emocional del docente», ya que, el incidente en La Pinaeta, «es la mayor muestra de que los actuales no funcionan y se necesitan nuevas», según el portavoz popular en Sagunt.