El Pleno de Sagunt aprobó ayer la modificación de distintas ordenanzas fiscales reguladoras de los impuestos de Bienes Inmuebles(IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e impuesto de circulación vehículos (IVTM) así como de algunas tasas por prestación de servicios, como la de recogida de basura y residuos sólidos, ocupación del dominio público y expedición de documentos administrativos.

Las modificaciones tienen que ver principalmente con la actualización del calendario fiscal de los pagos en periodo de voluntaria y en ningún caso se produce una variación de los importes a pagar por la ciudadanía y por las empresas en 2019.

El alcalde, Quico Fernández, y el concejal de Hacienda, Enric Ariño, han destacado que por tercer año consecutivo no se ha incrementado la presión fiscal a los vecinos y vecinas del municipio, es decir, los importes de los recibos de los distintos impuestos y tasas se han mantenido igual durante ese tiempo.

Fernández ha explicado que "hemos acordado por tercer año consecutivo no aumentar los impuestos ni las tasas porque consideramos que a pesar de que la crisis no está en su fase más dura, sí que estamos sufriendo las consecuencias porque hay una parte importante de la población que está en situación de exclusión social o en riesgo de exclusión social. Las rentas han sido afectadas por la crisis y evidentemente desde nuestra sensibilidad social consideramos que los impuestos y las tasas que afectan a los ciudadanos se tienen que congelar."

En relación a las empresas el alcalde también ha explicado que con la congelación del impuesto de actividades económicas y las tasas también intentan favorecer la recuperación económica, medida que también se aplica a los negocios de hostelería. "Creo que es una apuesta muy importante de este equipo de gobierno porque supone un esfuerzo ya que cada vez tenemos más gastos, pero consideramos que la manera en que hemos estructurado los impuestos y el esfuerzo que hacemos en otros ámbitos de la gestión nos van a permitir tener un presupuesto saneado sin que esto vaya a cargo de un esfuerzo de los ciudadanos".

Por su parte, el concejal delegado de Hacienda también ha indicado que en el caso del IBI desde el año 2013 se viene produciendo una progresiva rebaja del impuesto. Según afirma, "en épocas de crisis es también obligación de las administraciones gestionar bien, generar recursos para pagar las inversiones y pagar los servicios que da el Ayuntamiento y no incrementar la presión fiscal porque sabemos que muchas personas y muchas familias no están en la mejor situación para poder pagar estos impuestos".

Para facilitar a los vecinos y vecinas sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Sagunto, el concejal recuerda que hay un sistema de pagos por el cual los interesados pueden dividir por meses el importe total de sus deudas. Tal y como explica: "el ayuntamiento también tiene su calendario fiscal y lo que sí aportamos es que aquellas personas a las que pagar unos meses concretos una cantidad significativa les pueda suponer un esfuerzo muy considerable pueden pedir lo que se denomina un pago periodificado, es decir, se le suma todo lo que le tiene que pagar al ayuntamiento a lo largo del año y se divide por doce entonces tú sabes que todos los meses pagas una parte proporcional de la suma total, con lo cual es más fácil a la hora de hacer previsiones o de hacer un presupuesto de casa el poder hacer frente a estos pagos".