El Día de Todos los Santos llenó ayer los cementerios de toda la comarca y demostró que esta tradición sigue muy viva.

Plagado de ofrendas de flores y velas, los camposantos se tiñeron de un colorido especial y nostálgico, en un día en el que las lápidas abandonaron su rutinaria soledad.

En algunos lugares, la emoción era aún más intensa si cabe, como ante los nichos a los que fueron portados los 27 fusilados en Sagunt poco después de acabarse la Guerra Civil hace ya 79 años. Tras permanecer en una fosa común durante años, los cuerpos fueron trasladados por sus familiares a unos nichos en cuya lápida rezaba: «Los del 5 de mayo de 1939».

Sin embargo, en 2016 se especificó la identidad de los de allí enterrados en una iniciativa del consistorio. Así, bajo la escritura «Van morir per defendre la democràcia i la llibertat» están escritos los nombres y apellidos de cada una de las víctimas del fusilamiento del 5 de mayo de 1939. Y ayer, fue uno de los lugares más visitados del cementerio de Sagunt, ya sea por las familias o por aquellos que quieren, simplemente, rendir sus respetos a las víctimas de uno de los episodios más crueles de la historia de nuestro país.

En toda la comarca, la jornada transcurrió con normalidad después de días de preparativos por parte de los ayuntamientos. En Sagunt, hubo líneas especiales de transporte público y en la mayoría de lugares, no faltaron misas en los cementerios, como ocurrió en Canet. En cuanto al dispositivo de seguridad, limpieza y acondicionamiento de los camposantos de les Valls, los equipos de gobierno han confirmado su dedicación durante las semanas previas a la celebración. «Hemos desarrollado labores de pintura, mejora de zonas ajardinadas y adecuación de accesos tal y como venimos haciendo año tras año», apuntaba Toni Gaspar, alcalde de Faura. En Benifairó, las labores de acondicionamiento se han centrado en la capilla, que había sufrido daños por las intensas lluvias de las últimas semanas. En Quartell, se racionalizó el tráfico de acceso y salida para la gente que iba andando mientras que los camposanto de Benavites y Quart mostraron su mejor imagen.