El festival de artes escénicas infantiles, Escena Kids, abre hoy el telón en la Gerencia del Port de Sagunt con un intenso programa de talleres y juegos relacionados con el teatro, la música y el cine.

Con sendas visitas guiadas por el patrimonio histórico en la apertura de las actividades tanto hoy como mañana, la agenda abarcará durante las dos jornadas desde las 11 hasta las 20.30 horas.

Para la apertura oficial, prevista hoy a las 12.30 horas, se espera la presencia del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y la concejala de Turismo, Natalia Antonino. El festival confía en la asistencia durante el fin de semana de cerca de 3.000 personas, de tal forma que esta oferta espera ser reconocida en breve internacionalmente con el objetivo de diversificar y maximizar la marca Sagunto en el mundo de las artes escénicas.

La programación estará dividida en dos días:

Hoy contará con la actuación Girafes a las 13 horas. Un espectáculo que deambulará por la ciudad con "dos jirafas y su cría, acompañadas por músicos e instrumentos", según se explica en la página web del festival. También se representará Oniricus a las 17.30 hores, un teatro donde "dos surrealistas y alocados mozos de circo, que sueñan en convertirse algún día en verdaderos artistas, se topan con el desahucio del circo italiano para el que trabajan. Solos ante la vida, deciden huir y rendirse. Pero ¿y si son ellos los que deciden asumir el papel principal? Gracias al público siguen adelante con su sueño, porque los sueños nunca deben abandonarse. Aquí nace un nuevo circo, el espectáculo debe continuar", explican desde la web de la compañía La Troupe Malabo.

Y el espectáculo de títeres, El fantasma de Canterville, tanto el sábado como el domingo a las 16:30 h, donde "la familia Orbis decide comprarse una antigua casa en Canterville. En la misma, habita un fantasma muy peculiar que dará paso a escenas de verdadera comedia". También estará durante todo el fin de semana, Pluja de paraules, una intervención escénica para todos los públicos y para desarrollar en espacios urbanos o rurales a las 12 h y a las 19 h.

El domingo a las 15.30 h Faules del Camp de Morvedre. Una recopilación de fábulas por parte del Grup d´Estudi del Medi Murbíter. Un grupo formado por maestras y gente de la cultura del Camp de Morvedre.

Por otro lado, el domingo, habrá un espectáculo de animación de calle itinerante, Satsuma 3.0 a las 16.30 h, donde los personajes realizan coreografías y acrobacias sobre zancos con la participación del público.

Asimismo, Bobo Royal, que se desarrollará a las 18 h, los asistentes se sumergirán en un "imperio de 50m2. Un rey lunático y un trovador singular. Un pequeño territorio donde reina la excentridad".

Escena Kids celebra su primera edición en la Gerencia convirtiendo la zona en un espacio cultural. Un complejo simbólico y clave del patrimonio industrial de Puerto de Sagunto, que desde 2015 pasó a ser de titularidad pública.