Hay proyectos que nacen con un pan debajo del brazo y ese ha sido el caso del festival de artes escénicas infantiles, Escena Kids, que en su primera edición reunió en el complejo de la Gerencia del Port de Sagunt a cerca de 12.000 personas, según el recuento oficial de la organización.

Este aluvión de gente se encontró con 2.000 m(2) llenos de talleres de radio, percusión, maquillaje y zonas de juegos, además del espacio destinado a la gastronomía con los food trucks y una veintena de representaciones escénicas «de gran nivel», todo enmarcado bajo el lema «festival per a pasar-ho como un nano».

La concejala de Turismo de Sagunt, Natalia Antonino, reconoce que el estreno de esta iniciativa ha cumplido con creces los objetivos. Este «rotundo éxito» tiene entre sus consecuencias que «reforzamos a la ciudad como referente del turismo cultural», al tiempo que «aprovechamos las posibilidades que nos brinda un espacio como la Gerencia».

En esta línea y además de garantizar la continuidad del festival en este mismo escenario, la socialista apunta este complejo como elemento fundamental para «promocionar el patrimonio industrial». De hecho, las dos jornadas en las que se dividió el festival se abrieron con sendas visitas guiadas por los vestigios de la antigua siderúrgica en las que participaron más de 80 personas. Otro de los objetivos perseguidos por Escena Kids, en palabras de Antonino es que este festival «sea como el hermano pequeño de Sagunt a Escena y lleve contenido cultural de calidad al núcleo del Puerto».

La socialista insiste en que «las compañías de teatro y música, así como los artistas, eran de gran nivel». Xirriquiteula Teatre con Girafes, Pluja de paraules de Visitants teatre, Satsuma 3.0 de Scura Splats, los Green Gos, La Inestable compañía de títeres con su espectáculo El fantasma de Canterville, Faules del Camp de Morvedre de Camí de Nora, La Toupe Malabó con Oniricus, Babo Royal interpretada por Ganso & CIA, los cortos de Puck Cinema o la radio de La Ciudad Prohibida son algunos de los protagonistas del festival a los que Antonino da una nota «de diez».

En un evento organizado desde el Ayuntamiento de Sagunt, la continuidad está garantizada con el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), que ha comprometido 100.000 euros de su presupuesto del próximo año a mantener su apuesta por este festival como la mejor forma de promocionar las artes escénicas desde Sagunt.

Futura internacionalización

En este objetivo resulta significativo que, de las más de 11.500 personas que acudieron a esta oferta, más de un tercio era de fuera de la comarca. València ciudad y provincia, así como visitantes de Aragón, Castilla La Mancha y Madrid no quisieron perderse este festival único, que ya piensa en su internacionalización de cara a la segunda edición.