Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Art al Quadrat lleva a Sagunt la "Memòria de les rapades"

La muestra que cautivó en el Muvim incluye el trabajo realizado a partir de un acto público grabado en Sagunt y la recogida de mechones de pelo. La exposición se podrá ver del 8 al 30 de noviembre en el centro Mario Monreal.

Las gemelas saguntinas Mónica y Gema del Rey, que componen Art al Quadrat, expondrán a partir del próximo día 8 en Sagunt su particular homenaje a ´las rapadas´, las mujeres represaliadas por el franquismo por sus ideas o por sus actitudes liberales.

Se trata de un trabajo que realizaron en parte en un acto público en Sagunt, de ahí que la muestra que se inaugura mañana a las 19 horas haya causado aún más expectación.

Como informó en su día Levante-emv, las hermanas se raparon el pelo una a la otra, además de barrer el Camí Reial, como entonces se obligaba a las rapadas; una iniciativa a la que se sumaron muchas personas, tal y como habían sugerido las artistas.

De hecho, para una exposición realizada en principio en en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), las artistas solicitaron a la población que donara mechones de pelo, que simbólicamente recomponían la melena colectiva destruida y proponían una restitución curativa. Con todas estas donaciones se concibió una de las piezas más impactantes de la muestra: la kilométrica columna de pelo que colgó desde la balconada del piso alto del museo y recibía al visitante en la entrada.

Como apuntaban desde Art al Quadrat, el despojamiento del cabello era solo una de las muchas vejaciones sufridas por esas mujeres. Una vez detenidas, las obligaban a beber aceite de ricino para provocarles diarreas y pasearlas por las calles, mientras el pueblo las insultaba y apedreaba. Se utilizaba a los propios vecinos para maltratarlas, creando un ritual de humillación colectiva, al estilo inquisitorial, que prevenía las futuras rebeliones.

En este caso, la muestra se expondrá en el centro Mario Monreal y el horario de visita de la exposición será de lunes a sábado de 9 a 21 horas con entrada gratuita.

Las artistas de Art al Quadrat aúnan las diferentes líneas de trabajo que las caracterizan como la reflexión sobre la intimidad en la que la idea de doble está muy presente, el análisis de las imágenes como portadoras de ideología y la búsqueda de la justicia social. Ellas no persiguen detenerse en un hecho histórico pasado y recrear el dolor, sino sanarlo desde el presente, generando una corriente colectiva de energía que rescate el valor de ´las rapadas´, para que ellas nos sirvan de ejemplo en la lucha contra la violencia que las mujeres sufren todavía hoy en todo el mundo.

Organizado por la delegación de Igualdad en colaboración con la delegación de Cultura, el Ayuntamiento de Sagunto cuenta con Art al Quadrat para la programación de actos del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Compartir el artículo

stats