La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunt tuvo ayer su primer contacto con el presupuesto municipal para 2019, que el cuatripartito elabora desde hace semanas. Todavía en fase de borrador, según destaca el concejal de Hacienda, Enric Ariño, en palabras a Levante-EMV, los ingresos y gastos para el próximo ejercicio se cuadran en casi 79,5 millones de euros, apenas un 0,4 % más que este 2018.

En el capítulo de obligaciones, el gobierno de Sagunt vuelve a situar las inversiones en los 12,6 millones de euros, entre los que destacan los cerca de 2,6 millones reservados para la construcción del instituto número 5 del Port. Esta obra, además de los 881.000 euros para el colegio de educación especial Sant Cristòfol, se nutrirán de la inyección de la Generalitat a través del plan Edificant.

Entre el resto de inversiones, las más importantes son los 700.000 euros extras que se inyectarán al pabellón frente al cementerio del Port para tratar de acabarlo; otro tanto reservado para «instalaciones deportivas», sin que el borrador presupuestario de más detalles; o los algo más de 672.000 euros para la primera fase de la nueva pista de atletismo.

Todavía con cantidades importantes, esta previsión inicial de las cuentas municipales contempla 400.000 euros para la compra de terrenos, 316.000 para la instalación de elementos de protección en el paseo de la línea de ferrocarril o 250.000 euros tanto para el Casino como para el complejo de la Gerencia del Port.

En el resto de gastos, los números son muy similares a los presupuestos de 2018, los segundos que se aprobaron de forma consecutiva tras varios años de prórrogas. Uno de los ligeros aumentos tiene que ver con la amortización de los préstamos, al que el ayuntamiento tiene previsto dedicar el próximo año casi 4,9 millones de euros. Este incremento del 3,6 % contrasta con el descenso del 25 % en el pago de los intereses financieros. Mientras, los gastos corrientes, de personal y las subvenciones se mueven en umbrales similares a los de este año, con un aumento de casi 590.000 euros en las obligaciones con la plantilla municipal hasta alcanzar los 26,5 millones en este capítulo 1.

Venta de suelo

Por la otra parte, la de los ingresos, los mayores altibajos se registran en el capítulo de la venta de suelo patrimonial, donde el gobierno de Sagunt espera recaudar 5,9 millones por los 2,3 millones que recogió en su presupuesto para este ejercicio. Esta subida sirve para reducir la necesidad de endeudamiento, ya que, si las cuentas del cuatripartito requirieron en 2018 un préstamo de 7,5 millones para cuadrarlas, la contratación de un crédito para el próximo ejercicio se mantiene pero de 1,6 millones de euros, siempre según el borrador presentado ayer a los grupos de la oposición.

Este documento, que «todavía está abierto a aportaciones y tenemos previsto llevar a audiencias públicas a lo largo de la próxima semana», en palabras de Ariño, contempla también una rebaja en las previsiones recaudatorias por impuestos directos e indirectos, ya que si las cuentas para este año estimaban unos ingresos por estos conceptos 39,5 millones de euros, la intención para 2019 es recaudar algo menos de 37,9, un 4,2 % por debajo. Los 21,5 millones de euros procedentes de otras administraciones o los 12,2 millones en tasas son las otras grandes cifras en los ingresos.