El Camp de Morvedre se encuentra en el extremo nororiental de la provincia de València, ya en el límite con Castelló. Con una extensión de costa de 14 kilómetros, limita con l'Alt Palància por el interior norte, la Plana Baixa por el litoral oriental, l'Horta Nord al sur y el Camp de Túria al oeste.

La orografía tiene características asociadas con los espacios montañosos y la llanura formada por el río Palància y su contacto litoral. La Serra d'Espadà establece el límite montañoso al noroeste, con representaciones locales como el Salt del Cavall (378 metros), el Picaio (389 metros), la Muntanya de l'Hostelera (356 metros) o la Muntanyeta de Fava (246 metros). La Serra de la Calderona, separada de la d'Espadà por el río Palància, es un dominio topográfico más abrupto, en el que destacan el Garbí (670 metros), la Mola de Segart (566 metros), el Pic de l'Àguila (405 metros) y la Muntanya Negra, donde se encuentra el Picaio (373 metros).

Los materiales litológicos que se encuentran en El Camp de Morvedre pertenecen a distintas épocas de formación. El Cuaternario se localiza en el llano aluvial, en contacto con el litoral, siendo sus materiales característicos depósitos heterométricos como gravas, conglomerados, arcillas y limos. Los dos tercios occidentales de la comarca están ocupados por materiales como rocas, como dolomías, calizas y areniscas del Triásico; brechas, dolomías, calizas, margas y calizas margosas del Jurásico; y lutitas, areniscas y conglomerados del Neógeno.

El río Palància es el sistema hídrico superficial que vertebra El Camp de Morvedre, de oeste a este. Las pequeñas dimensiones de la comarca y un relieve que drena sobre el río hacen que no se construyan cauces de entidad. Se trata de pequeñas barrancadas de escasos kilómetros que drenan directamente al Palància (como el Xocainet y la Maladitxa, por su margen derecha, y la Font de Ribera y Bonilles, por su margen izquierda), o atraviesan el llano aluvial, quedando muy intervenidos por la acción del hombre. En la entrada del río se encuentra construida la presa de Algar de Palància.

Los sistemas hidrogeológicos que se encuentran en la comarca son los acuíferos Medio Palància (de litología carbonatada y tipo de acuífero mixto) y Plana de Sagunt (de litología detrítica y tipo de acuífero libre), caracterizados por la Confederación Hidrográfica del Júcar. El primero se sitúa al oeste de El Camp de Morvedre y el segundo al este. Ambos tienen mayor extracción de demanda que disponibilidad de recarga. También presentan características similares de usos, produciéndose extracciones para uso agrícola (más del 75 %), urbano e industrial. Las presiones a las que se ven sometidos los acuíferos, además de la sobreexplotación, están relacionadas con la contaminación difusa de uso agrícola y, en el caso del acuífero Plana de Sagunt, con la intrusión marina.

Precipitaciones y temperatura

El régimen anual de precipitaciones no es muy abundante, 519,4 mm de media comarcal. Hay una marcada diferencia, de 153,4 mm, entre el de mayor nivel, Gilet, y el de menor, Canet d'En Berenguer. Sin embargo, las diferencias entre el resto de localidades no son tan pronunciadas, pues 11 presentan precipitaciones entre los 490 y 550 mm, mientras que el resto, Estivella, Albalat dels Tarongers y Segart, localizados en las laderas de la Serra Calderona, como Gilet, superan los 550 mm.

La variabilidad mensual marca también la estacionalidad típica de un clima mediterráneo. En otoño se registran las mayores precipitaciones, que suman un tercio de la lluvia anual. De diciembre a febrero, son algo más escasas. En primavera se da un repunte, aunque menor que el de otoño y es en el verano cuando se establece un período de sequía.

Las temperaturas de la comarca son suaves, con un valor medio de 16,5 ºC. El registro de temperaturas medias muestra una cierta variabilidad entre los municipios, aunque los contrastes entre ellos no son considerables, pues la diferencia térmica de las medias anuales es de 1,4 ºC. Segart y Torres Torres presentan valores medios ligeramente por debajo de 16; por el contrario, Canet tiene una temperatura media de 17,1 ºC, mientras que los valores del resto de municipios oscilan entre 16 y 17 .

El patrón en las temperaturas medias anuales, indicando una cierta homogeneidad en su distribución, se repite también con los valores mínimos de enero y máximos de julio. En invierno, el valor medio de la comarca es de 9,7 ºC, con una diferencia térmica de 1,5, determinada por el mínimo de Estivella y el máximo de Canet. En verano, la temperatura media comarcal alcanza los 24,2 ºC, con un contraste de temperaturas bajo, de 1,2, que queda establecido entre el valor mínimo de Segart y el máximo de Canet. Las amplitudes entre las temperaturas de verano y las de invierno son bajas: todos los municipios están en un rango muy similar, con pocas diferencias entre ellos, oscilando entre 13,8 ºC de Gilet y 15,2 de Algar.

El patrón mensual de temperaturas no registra menos de 10 ºC. Tampoco aparecen valores superiores a 25. Durante los meses centrales del año, las temperaturas son superiores a 20; en el resto los valores oscilan entre 10 y 20 ºC.

La Calderona y el Mediterráneo

La proximidad al mar de El Camp de Morvedre le confiere unas características de clima mediterráneo de litoral, aunque la influencia de la Serra Calderona matiza esos rasgos, dándose diferencias entre algunos de los 16 municipios que componen la comarca. Se pueden distinguir dos climas generales: el clima de la llanura litoral septentrional, con precipitaciones medias anuales en torno a los 450 mm, doble pico de máximos anuales y pronunciada sequía en verano, con inviernos suaves, veranos cálidos y la temperatura media entre 16 y 18 ºC; así como el clima de la franja de transición, en la zona montañosa de la Calderona, con un cierto aumento de las precipitaciones medias anuales (sobre 500 mm), la disminución del máximo de lluvias de otoño y la disminución de las temperaturas hasta alrededor de los 15 ºC.