El grupo Acción Ecologista-Agró ha instado a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural a que inicie la tramitación del Paisaje Protegido de las Montañas del Palancia-Belcaire. El área propuesta por el grupo ecologista consta de 13.151 hectáreas, comprendidas entre las provincias de Valencia y Castellón. El área, además, está delimitada por el Río Palancia en su parte oeste, por el Río Belcaire en su extremo norte, por la Sierra Calderona por el sur y por la plana litoral en el este.

El paisaje que se protegerá con esta iniciativa es ya difícil de encontrar en el País Valenciano porque la mayoría de las cordilleras litorales ya han sido dañadas por el urbanismo, las infraestructuras y la minería. Sin embargo, si esta zona es declarada Paisaje Protegido, se conseguiría conservar ese rincón de nuestro territorio. El área en cuestión se compone de un paisaje de montaña baja y colindante al mar, en el que actividades como la agricultura conviven con las zonas forestales.

La categoría de Paisaje Protegido conseguiría conservar tanto estructuras como elementos materiales e inmateriales a la vez que permitiría conjugar la protección de las características naturales del territorio con actividades ya existentes en la zona como la agricultura y ganadería, el senderismo o la recolección de setas.

Según explican desde Acción Ecologista-Agró, ya cuentan con el apoyo de los ayuntamientos implicados y de diversas entidades, sin embargo, necesitan que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se una a la propuesta para agilizar y garantizar el proceso.