El paro subió y la contratación bajó. Ese es el balance laboral de octubre en El Camp de Morvedre, donde las personas en busca de trabajo volvieron a rebasar el nivel de los 6.000, después de incorporarse durante el último mes medio centenar de personas a los registros del Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Servef). Estos 6.014 desempleados son apenas 250 menos que a principios de este ejercicio y cerca de 500 por debajo que hace justo un año.

El incremento del paro en el último mes afecta a los servicios, la construcción y las personas sin trabajo previo, mientras que tanto en agricultura como en industria disminuyó el número de gente en busca de una oportunidad laboral. Otra circunstancia significativa es el mayor aumento del desempleo femenino que del masculino, hasta el punto de que la proporción comarcal en la cola del paro es de seis mujeres por cada cuatro hombres, según siempre los datos oficiales publicados ayer por el Servef.

Tampoco la contratación dio en esta ocasión un respiro al mercado laboral en El Camp de Morvedre, ya que las 3.670 contrataciones registradas durante octubre son 39 menos que en el mismo mes del pasado ejercicio. Con la brecha de género otra vez muy presente en esta estadística, ya que casi el 57 % de las oportunidades laborales beneficiaron a hombres, la temporalidad volvió a ser el principal problema, ya que apenas el 12,3 % de los contratos fueron indefinidos. En cuanto al tipo de jornada, casi el 60 % de los nuevos empleos cubría las 40 horas semanales, un porcentaje inferior al habitual en la comarca.

Servicios e industria

Por sectores, las tres cuartas partes de las contrataciones estaban enfocadas a los servicios, seguidos por el 12,3 % de la industria, el 7,5 % de la agricultura y algo más del 3,1 % de la construcción.