La cooperativa del Port de Sagunt, Limpiezas Colimsi, integrada solamente por mujeres en sus inicios, realizará un acto especial para conmemorar sus 50 años de historia el próximo miércoles. Esta cooperativa nació en 1968, en plena dictadura franquista y se impuso como un punto de inflexión en la integración laboral de la mujer en el marco español.

La conmemoración del 50 aniversario de Colimsi se realizará con la celebración de tres eventos. En primer lugar, se celebrará una jornada de puertas abiertas con carácter lúdico hoy en el Triángulo Umbral del Port de Sagunt entre las 11 y las 18 horas. Paellas, juegos y sorpresas forman parte del menú.

Posteriormente, el miércoles 14 tendrá lugar una mesa redonda bajo el nombre Colimsi, su historia y la implicación de la mujer en el área laboral-empresarial y sus desafíos, a la que asistirán diversos ponentes, tanto de la administración, como de las áreas de Igualdad y de la propia cooperativa.

Finalmente, el viernes 23 de noviembre se realizará el acto de clausura, acompañado de una exposición sobre los 50 años de Colimsi, tras lo cual habrá un vino de honor, y al que asistirán el alcalde de Sagunt, Quico Fernández y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

La mesa redonda contará con María Such, directora general del Institut Valencià de les Dones, con Isabel García, diputada del Área de Deportes, Juventud e Igualdad, o Francisco Álvarez, director general de Economía.