El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ya está de vuelta tras su visita a Oriente como parte de la delegación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en la I China Internacional Expo (CIIE), una macroferia de importación y exportación en el sudeste asiático. Fuentes municipales han destacado que esta experiencia ha sido una gran oportunidad para impulsar Sagunt como ciudad óptima de inversión y gran proyección comercial. La principal clave es la geolocalización estratégica situada en el centro del arco del Mediterráneo, añaden. El alcalde también destacó en China que la capital comarcal cuenta con unas infraestructuras terrestres y portuarias, así como suficiente suelo industrial disponible para atender las solicitudes empresariales más exigentes.

Fernández explica que la semana pasada viajó a Shanghái para entrevistarse con miembros de empresas chinas, como Cosco, la principal naviera del país, que ya tiene intereses con la APV. El alcalde afirma que la valoración de estas entrevistas es "muy positiva" y añade que en estos momentos "el país valenciano, Sagunt y los puertos son absolutamente competitivos, una parte fundamental en la economía globalizada y la distribución logística". Además, ha contado que esta feria, la primera que se celebra en China de importación y exportación con presencia de empresarios españoles, supone "una muestra de la apertura de China a la posibilidad de importar. Creo que esta visita ha sido importantísima y espero que dé resultados", ha declarado.

Esta macroferia ofrece la oportunidad de reunirse con posibles inversores. El proyecto de la ampliación norte de Valenciaport compromete inversiones de 1.200 millones de euros y situaría al puerto de València como el tercero de Europa. El número de puertos chinos conectados directamente con Valenciaport ha aumentado en 35 respecto a hace cinco años, incluido el de Hong Kong. Sagunt se beneficiaría directamente del interés de los inversores en la APV, entre otras cosas porque el tráfico comercial con China atrae a los grandes puertos europeos debido a las cifras del país asiático. Alrededor del 50 % del comercio exterior entre España y China pasa por Valenciaport, es por tanto una oportunidad clara de expansión y de inversión que reportaría al municipio un incremento de intercambios comerciales y por tanto un crecimiento económico.

Las perspectivas de futuro también juegan un papel importante para promover la ciudad como un lugar sostenible, innovador y apto para la circulación rápida y segura de mercancías. El corredor del mediterráneo y el cantábrico forman una red de comunicaciones ferroviarias de alta calidad que incrementarán el turismo, la inversión y el tráfico de mercancías. Todo esto sumado a que la puesta en marcha de Parc Sagunt II coloca al municipio como una de las ciudades con mayor disponibilidad de suelo industrial en un entorno portuario. El alcalde ha querido puntualizar que "lo más importante para mí, como alcalde, es situar a Sagunto en el mapa internacional como un punto de oportunidad e inversión, lo que puede derivar en riqueza y creación de empleo".