10 Policías Locales de Sagunt y otros tantos del Cuerpo Nacional de Policía han iniciado hoy en Sagunt un curso de formación específico sobre cómo combatir el yihadismo que se prolongará hasta el próximo viernes.

Expertos de la Policía Nacional son los encargados de impartir unas clases en las que se repasarán toto tipo de aspectos: Desde reconocer factores de riesgo, tanto presencialmente como en las redes sociales, como medidas de autoprotección, protocolos de actuación y técnicas de intervención que permitan dar una respuesta eficaz frente a posibles actuaciones policiales, con mayor seguridad y eficacia, disminuyendo los riesgos tanto propios como de terceros.

Se trata de la primera vez que ambos cuerpos se forman de manera conjunta; un aspecto que ha sido muy señalado durante el acto de inauguración que ha tenido lugar hoy. "Son todos integrantes de las secciones de Seguridad Ciudadana y esto sin duda vendrá muy bien, además de la formación, para mejorar la coordinación", explicaba el comisario Rafael Pérez. "Al final esa oportunidad de poder trabajar juntos es lo que os va a permitir que deis un mejor servicio en la calle o que podáis resolver mejor una situación", ha apuntado Ricardo March, intendente local.

El curso ha sido promovido por la delegación de Personal el Ayuntamiento de Sagunt y el concejal responsable de esta área, Sergio Moreno, también ha destacado la importancia porque fuera "conjunto entre policía nacional y policía local" pues, de hecho, las experiencias anteriores en la población, como el curso específico desarrollado en 2015, sólo había sido para la policía local.

El impulso de medidas para prevenir el yihadismo fue acordado por el pleno municipal a finales de 2017 después de que trascendiera que un joven de 26 años de origen marroquí y residente en la localidad se había inmolado en Irak provocando un atentado que se cobró más de 30 muertos. A raíz de esa noticia, Levante-EMV publicó el testimonio de expertos que abogaban por la prevención, al igual que los familiares de ese joven. Y tras todo esto, cuando Ciudadanos volvió a proponer la medida en el pleno, ésta logró el apoyo mayoritario de la corporación, cuando apenas un año antes había sido rechazada.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández y el concejal de Policía Local, Enric Ariño también han dado la bienvenida a los asistentes junto a la inspectora Yolanda Gil, encargada de la programación.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha considerado "importantísimo que haya un programa de formación que nos prepare, especialmente a los profesionales, pero también a la sociedad en general ante los nuevos retos de seguridad que se nos plantean en un mundo cada vez más globalizado donde las amenazas pueden venir por cualquier medio y afectar en cualquier momento".

El concejal de Policía Local, Enric Ariño, ha agregado que "si algo está claro es que el futuro no está escrito en cuanto a temas laborales, por tanto, la formación permanente es imprescindible y más en la policía".