La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha multiplicado por seis la inversión del Hospital de Sagunt respecto a la pasada legislatura. Así lo avanzó ayer la consellera Ana Barceló, quien cifraba en siete millones el presupuesto del centro hospitalario desde 2015, lo que supone un 283 % más, puntualizó durante su visita al hospital.

Barceló justificó la inversión en la necesidad de «dignificar» las infraestructuras. «La primera vez que lo visitamos nos dimos cuenta de su situación deficiente. Lo que nos encontramos, no era lo deseable, lleno de goteras. No se podía prestar la asistencia como los usuarios y pacientes requieren, dignificada y humanizada», avanzó en rueda de prensa.

Dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras, la consellera también recordó los cerca de 2,1 millones de euros que se destinarán en 2019 al hospital para reforzar su estructura y su fachada, dotación en la que se incluye la mejora de los almacenes generales que se cambiarán de ubicación y se digitalizarán.

La consellera dejó muy claro la «apuesta» por el Hospital de Sagunt dada su necesidad y dejó la puerta abierta a nuevas acciones en un futuro cercano después de conocer la petición de ampliación del centro por parte de una gran mayoría de usuarios tal y como le dio a conocer Levante-EMV. A este respecto, Barceló dio algunas pistas: «Nuestra apuesta es que el hospital vaya creciendo» y anunció noticias para el mes de diciembre.

En su visita estuvo acompañada por el gerente del Departamento de salud, José Luis Chover, quien explicó a los medios las intervenciones que se habían realizado en el centro hospitalario desde 2015.

Una de las más importantes ha sido la reorganización de la zona de Maternidad y Pediatría en una macroárea materno-infantil que deja fuera Oncología, de forma que las habitaciones que formaban la zona oncológica, pasan a ser la nueva sala de Maternidad, que se ubica junto a Pediatría y los nuevos paritorios. La adecuación del área ha supuesto una importante reforma de las habitaciones, eliminando los nidos y convirtiéndolas en individuales para destinarlas a Oncología y Hematología. «No sólo hemos logrado una mejora gracias a la reforma que se ha llevado a cabo, sino también una importante racionalización de los espacios», explicaron tanto Chover como Barceló.

Otra de las grandes actuaciones ha sido la de Urgencias donde se ha optimizado el espacio con dos nuevos quirófanos, un box de críticos, dos salas de curas, un almacén y el aula de Formación de Residentes. También se ha habilitado el acceso a Urgencias con puertas automáticas de doble fondo, con el objetivo de aislar mejor el área, mientras que la puerta anterior se ha mantenido para uso exclusivo de pacientes trasladados en ambulancia. Además, se ha reformado la Admisión de Urgencias y la sala de celadores y de seguridad.

Por último, Chover, también recordó las obras realizadas en todas la terrazas para acabar con las goteras que afectaban a varias estancias del hospital, actuación que sigue vigente.