María Giménez, actual concejala del Ayuntamiento de Sagunt por ADN Morvedre, será presentada esta tarde en el Port de Sagunt como candidata para encabezar la lista de Podem a la Generalitat por la candidatura de Renaix Podem.

Giménez afronta este proceso de primarias en su partido con mucha ilusión y seguridad, después de la experiencia que le han dado estos más de tres años en el Ayuntamiento de Sagunt, una trayectoria en el municipalismo que según la edila, marca la diferencia respecto al resto de presidenciables, Rubén Martínez Dalmau, de Endavant Podem, y Àngels Varó, de Marea, la corriente anticapitalista del partido.

La concejala saguntina ha decido dar este paso después de conocer «la confianza» que han depositado en ella muchos de sus compañeros, pero sobre todo, porque considera que cumple con los objetivos del movimiento «Renaixement» de Podem en el que se apuesta por la experiencia en la gestión municipal, una candidatura del territorio, la democracia participativa y el feminismo, entre muchos otros ejes. Respecto a este último, ha sido una de sus grandes motivaciones, «la posibilidad de que liderara la candidatura una mujer, una mujer además feminista y demostrar que podemos romper los techos de cristal».

Giménez apuesta por acercar las instituciones a la gente y aunque asegura que su partido lo ha hecho, considera que se puede ir más lejos. «Hay que llevar la voz de la calle, de las gentes, hasta Les Corts; escucharles y emocionarles», uno de los pilares en los que se basa su candidatura. En esta línea hacía suya la reivindicación de la cantante y poetisa Patti Smith, «People Have The Power» una de sus banderas.

En cuanto a la candidatura de Renaix Podem, la define como «ilusionante, abierta, participativa, formada por personas muy diversas, de perfiles plurales», en la que encontramos a personas de distintos sectores de Podem: pablistas, montielistas y ex miembros de Marea Valenciana. «Con vocación de llevar a Les Corts la unidad y la humildad» y siempre predispuesta a escuchar y a emocionar».

La edila saguntina cuenta con el apoyo de destacados miembros de Podemos como el exsecretario general del partido en la Comunitat, Antonio Montiel; la diputada en el Congreso Rosana Pastor; o el activista José María Copete, quien se presentó a las primarias de Podemos 2015 para la Generalitat Valenciana frente a Montiel.

Podem Morvedre pide la exclusión de Giménez de la lista

El círculo Podem Morvedre ha solicitado al comité electoral «la exclusión en las listas de primarias para las elecciones autonómicas, tanto como cabeza de lista, como en el cuerpo de la misma» de María Giménez. Acusan a la edila de «no estar comprometida con los objetivos de Podemos» y de «dar la espalda» y «ningunear» tanto al partido como al Círculo, del que «no participó». La edila califica esto de «paradoja en cuanto a que los ediles de ADN salimos del Círculo y lo fundamos».