Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mejoras del transporte reclamadas por Sagunt llevan un año «en saco roto»

La edila de Movilidad se queja de la falta de respuestas a cuestiones relacionadas con la accesibilidad y equiparación de tarifas -Asegura que la inclusión en el Área Metropolitana de València aportará soluciones

Un autobús de la línea entre València y Sagunt. daniel tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt ha reclamado al área metropolitana la mejora del servicio de transporte Sagunt-València. La concejala de Movilidad Urbana, Roser Maestro, presentó hace más de un año una batería de medidas que «ha caído en saco roto», una situación que espera que cambie tras la adhesión del municipio al Área Metropolitana.

Para ser exactos, Maestro revela a Levante- EMV que sólo se ha ejecutado el rebaje de aceras en la parada de la facultad de Historia, dentro de las peticiones relacionadas con la accesibilidad, aunque la edila insiste en que hay muchas más barreras arquitectónicas que deben suprimirse. «Lo que pedimos es que se haga un estudio para ver cuáles necesitan una intervención y, de momento, nuestra petición no ha sido atendida, al menos que sepamos».

Además de la demanda sobre la accesibilidad, que a tenor de la concejala es prioritaria, su departamento ha reivindicado que se mejore la parada de la Universitat Politécnica de València (UPV), que solo dispone de una señal para el autobús. «Lo lógico es que se le dote de una marquesina, al menos para resguardarse de la lluvia», añade Roser Maestro.

Tarifas

Las tarifas es otro de los puntos clave en las peticiones. La edila recuerda que el Ayuntamiento de Sagunt no tiene competencia en esta materia y que debe ser la entidad metropolitana la que las revise. Por un lado, se solicita la rebaja de tarifa normal, así como la de los bonos a estudiantes y jubilados y que esta descuento se haga extensivo también a todos los pensionistas. Reivindica la equiparación de precios para los usuarios del autobús, lamentando que un vecino del Port tenga que pagar más que otro de Sagunt por su trayecto a València, puesto que ambos son del mismo municipio.

Otra petición municipal se centra en un aumento de paradas o del recorrido que permita el acceso de los usuarios hasta el mismo centro de València, sin tener que coger otro medio de transporte. Según Maestro, en la actualidad, el itinerario establecido para en la entrada a la capital, la avenida Blasco Ibáñez, el Pont de Fusta y la estación.

Los horarios aparecen también en las reivindicaciones del departamento de Movilidad de Sagunt, «muchos usuarios nos han solicitado que se amplíe hasta las 22 horas, lo que facilitaría el regreso de más trabajadores y estudiantes». Maestro espera que con la reciente adhesión al Área Metropolitana, se dé respuesta a todas estas reivindicaciones que persiguen «un mejor servicio y su adecuación a la mayoría de ciudadanos».

Compartir el artículo

stats