El mercado laboral de El Camp de Morvedre está todavía a la espera del impacto positivo, al menos estadístico, de Parc Sagunt y VidaNova Parc, así que, por el momento, la recuperación tras la crisis llega de forma débil a la comarca, en comparación con la provincia y la Comunitat Valenciana.

Y es que, si bien El Camp de Morvedre sobrevivió mejor a los peores años de la recesión, el ritmo de crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social desde 2013, es decir, la capacidad de crear empleo, ha estado muy por debajo de los índices del entorno, especialmente en Sagunt, ya que tanto en Canet d'En Berenguer como en La Baronia ha crecido claramente. Una de las pocas notas positivas en este tiempo ha sido el crecimiento de la tasa de feminización, mientras que, por edades, la comarca sostiene un mayor peso relativo de trabajadores de más de 45 años respecto a los más jóvenes.

Por sectores, El Camp de Morvedre mantiene cierta especialización tanto en la industria manufacturera como en la agricultura, cuyos índices de ocupación son superiores a los promedios provincial y autonómico, pese al retroceso registrado durante la crisis. La construcción, la hostelería, el transporte y el almacenamiento son otros sectores con un peso superior a la media, prueba de la importancia logística, turística y de segunda residencia en la comarca. Por contra, resulta preocupante la poca relevancia de las actividades profesionales.

Pero lo más alarmante de estos datos recopilados desde la Conselleria d'Economia Sostenible es la precariedad del empleo, que se ha acentuado en los últimos años con más contratos temporales y a tiempo parcial, condición esta última que supera los índices tanto provincial como autonómico.

Por lo que respecta al paro registrado en las oficinas del Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Servef) en comparación con la población en edad de trabajar, la comarca empezó la crisis con un 4,5 % de sus habitantes entre 16 y 64 años en búsqueda de empleo, un nivel que se disparó hasta el 12,7 % en 2013 y recientemente se ha moderado hasta el 10,5 %.

Mujeres y jóvenes

En términos de género, la recesión redujo el porcentaje de mujeres paradas, pero con la recuperación ha vuelto a aumentar, mientras que, por grupos de edad, la concentración del desempleo persiste entre la población más joven, aunque los índices entre los menores de 25 años se han alineado con la provincia y la Comunitat Valenciana. Esa evolución positiva no se ha trasladado al grupo de edad entre 25 y 44 años, donde la incidencia del paro es muy superior a los territorios del entorno.

En resumen, el reciente aumento del empleo no mejora la situación de todos los grupos de edad por igual, con lo que aún queda camino por recorrer en términos de reducción de paro en la comarca, tanto en el ámbito general como por lo que respecta a los colectivos más afectados. Destaca, además, el problema de la generación de empleo.

Un aspecto importante que marca el mercado laboral es el nivel educativo de la población en edad de trabajar, que en el caso de El Camp de Morvedre registra índices similares a los ámbitos territoriales superiores. Así, el porcentaje de analfabetos (1,3 %) es inferior, pero el de población sin estudios (9,7 %) es superior.

Con la mayoría de los habitantes de la comarca, concretamente el 55,6 %, con un nivel de estudios de segundo grado, los resultados por municipios del índice educativo que se arrastran del censo de 2011 son coherentes con el carácter residencial y la captación de colectivos de directivos, profesionales y personal cualificado de Canet d'En Berenguer y de Gilet, procedentes de Sagunt y del área metropolitana de València, frente a la especialización hortofrutícola de Les Valls, mientras muchos municipios de la Baronia presentan una estructura dual debido a la concatenación envejecimiento/influjo residencial.