Un grito de alarma desde la consciencia, la reflexión e incluso la sonrisa cómplice. Esta es la apuesta de Viu la Biblio de Faura para unir su voz contra la violencia machista. Mañana a las 19 horas en este singular espacio dramático, la compañía TeatreVesTeatre presenta Sin género de duda, una apuesta que pivota del entretenimiento a la denuncia desde la reflexión generada a partir de múltiples situaciones cotidianas que destilan sexismo.

«En esta obra hemos querido mostrar la violencia que existe en la vida cotidiana y que está instaurada de una forma muy habitual y que, por creencias, cultura o hábitos, está siendo normalizada. Por ello mostramos diferentes generaciones y estados sociales en que el espectador reconoce situaciones donde seguramente no tenía conciencia de lo que supone y puede ocasionar», apunta Sonia Ortiz, directora de la compañía.

Los textos elaborados por Irina Bilalovic interpelan a todos los públicos. «Ver la obra es como tener un espejo frente a la realidad, de modo que el espectador podrá divertirse, empatizar, reflexionar y sobretodo asumir un papel crítico activo ante la sociedad que mostramos descarnadamente», añade Miquel Trujillo, uno de los actores.

En escena se presentan situaciones protagonizadas por adolescentes, adultos o mayores; múltiples espacios en los que la violencia toma la palabra vestida de normalidad y se interpelará al público de les Valls concentrado en la biblioteca. «La administración municipal no puede desviar la mirada ante la compleja situación que sufren muchas mujeres, una lacra que no se reduce a cifras totales de mujeres muertas sino que la violencia machista está presente en nuestro día a día. De ahí la programación de Sin género de duda, una apuesta cultural para la celebración del 25 de noviembre en Faura. El Día Internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer sube en esta ocasión al escenario de la Biblio, un espacio idóneo para la reflexión y la concienciación», afirma Consol Duran, concejala de Cultura.

TeatreVesteatre ha adaptado su obra al espacio escénico de Faura, los actores de reparto Pilar Serrate, Amparo Lafargue, Irina Bilalovic, Bea Estévez, Lucía Fernández, Sara Aguayo, Mónica Mateos, María Martínez, Carolina Gracia, Lucía Fernández, Miquel Trujillo, Ricardo Pérez, Jacobo Moragón, Daniel Pejó, Enrique Ferrer, Raúl García y Sergio Izquierdo han apostado por la intimidad y la fuerza expresiva que genera contar con la complicidad del público.