El Camp de Morvedre se mueve alrededor de los 90.000 habitantes desde hace unos años, en los que ha marcado una dinámica demográfica que se distancia ligeramente del promedio provincial y ofrece particularidades dentro de sus 16 municipios.

Desde la quinta posición entre las comarcas valencianas, Sagunt concentra el 71 % de la población, mientras que el resto se divide entre los municipios con menos de un millar de habitantes (Petrés, Torres Torres, Benavites, Alfara de la Baronia, Algar de Palància y Segart) y los que cuentan con entre 1.000 y 6.500 (Algímia d'Alfara, Quart de les Valls, Albalat dels Tarongers, Estivella, Quartell, Benifairó de les Valls, Gilet, Faura y Canet d'En Berenguer).

La pirámide poblacional de El Camp de Morvedre es parecida a la provincial, pese al mayor envejecimiento de la comarca y la menor cantidad de jóvenes entre 15 y 29 años. Por sexos, la simetría se mantiene en las edades infantil, juvenil y adulta, mientras que, a partir de los 65 años, se ilustra la mayor supervivencia de las mujeres. Esta regla general sólo se desvía en los casos de Torres Torres y Albalat dels Tarongers, donde la población está masculinizada y Benavites, que se muestra ligeramente feminizada.

Con una media de edad de 43,48 años, uno más que los promedios provincial y autonómico, El Camp de Morvedre tiene casi un 10 % de su población por encima de los 75 años, aunque ofrece una fuerte variación entre localidades más envejecidas, como Segart, cuyos habitantes superan la media de 50 años, y las más jóvenes, como Gilet, donde el promedio no alcanza los 40.

Más muertes que nacimientos

La comarca si cumple la tendencia general de registrar más defunciones que nacimientos, como ocurre en 10 de los 16 municipios, mientras que el saldo migratorio varía entre el muy positivo de Albalat y el negativo de Benifairó, Estivella, Gilet o Petrés. En cuanto a la evolución de los habitantes durante la última década, Quart, Algar y Benavites han perdido población; Sagunt, Petrés, Alfara y Algímia han tenido un ligero aumento, mientras que el registrado en Albalat, Canet y Gilet ha sido más intenso.

Tras esta evolución, la densidad en El Camp de Morvedre alcanza los 330 habitantes por kilómetro cuadrado, casi un centenar más que el promedio provincial. Entre municipios se observan enormes variaciones entre los 25 empadronados por kilómetro cuadrado de Segart o los más de 2.000 en Canet. Una última variable señala que casi tres de cada 10 residentes en la comarca llegaron de fuera de la Comunitat Valenciana, una proporción que se ha ido moderando en los últimos tiempos hasta situarse por debajo de la media autonómica.