La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunt ha diseñado el programa Cavalcada Oberta, mediante el cual la propia ciudadanía podrá participar activamente en los actos de bienvenida y de desfile de la Cabalgata de Reyes, uno de los encuentros más multitudinarios de la ciudad.

El plazo de inscripción está ya abierto a todas aquellas personas mayores de 8 años que quieran participar como voluntarios en el gran evento festivo. Para ello habrán de acudir a inscribirse al Casal Jove del Port de Sagunt. En el caso de que el número de inscritos sea superior al cupo que la organización puede gestionar, se realizará un sorteo el próximo 10 de diciembre, con el que se decidirán los participantes finales, los cuales deberán acudir tanto a las reuniones informativas como a los ensayos para sus respectivas actuaciones.

El programa distribuirá a los participantes en cuatro grupos de edad. Los más pequeños, de entre 8 y 12 años podrán optar a ser pajes de carroza, saludando al público desde las carrozas; aquellos que tengan entre 12 y 14 años serán pajes de bienvenida en el Puerto Marítimo del Port de Sagunt. Por su parte, los jóvenes de 14 a 18 años entrarán dentro del séquito, el cual se encargará de seguir la cabalgata en su recorrido a pie y repartir caramelos y otros regalos a los asistentes. Finalmente, los mayores de 18 participarán como colaboradores técnicos, tanto como servicio de orden en torno al séquito o empujando elementos artísticos o en cualquier otra función de colaboración.

"La propuesta de este año pretende mejorar la organización, optimizar recursos, aprovechar el desfile como una oportunidad para realizar pedagogía de la participación, con una propuesta abierta a la ciudadanía. Por ello, todas las personas interesadas en formar parte de los actos de la cabalgata podrán participar en un proceso de selección. Aunque queremos que el protagonismo sea de los menores, deseamos que toda persona interesada pueda participar en el proceso, y para lo cual se abren distintas opciones abiertas a cualquier grupo de edad, participando en el acto de bienvenida en el muelle o en los desfiles además de como público", relataba Guillermo Sampedro, concejal de Juventud.