Sagunt contará para el próximo año con un museo de la Vía Verde de Ojos Negros. Así se dio a conocer ayer en la presentación del Plan de Dinamización y Gobernanza turística del Camp de Morvedre que lidera el Ayuntamiento de Sagunt y en concreto, el departamento de Turismo, al frente del cual se encuentra la concejala Natalia Antonino (PSPV).

El proyecto, que será uno de los productos estrella del plan turístico comarcal, se concreta en un espacio museístico y de información de esta espectacular obra de ingeniería de principios del siglo XX que se ubicará en la planta superior de la Oficina de Turismo del Port, sita en la avenida Mediterráneo.

Este espacio albergará una exposición permanente abierta al público durante todo el año y que estará divida en tres áreas bien diferenciadas. La primera de ellas será la paisajística, en la que se dará a conocer la importancia de la flora y la fauna que alberga y la rodean, así como la Sierra Calderona por la que es bañada. Otra parte de la muestra explicará la historia de esta vía verde ligada a Sierra Menera; sus orígenes, el proyecto constructivo o la finalidad del mismo, entre otros aspectos. La tercera de las áreas expondrá el papel vertebrador de esta infraestructura que pasa por distintos pueblos de la comarca permitiendo dar a conocer la gastronomía, el patrimonio, la historia y las fiestas de éstos, convirtiéndose en un nexo de unión entre los mismos.

El proyecto, que ayer presentó Teresa Lacruz, de Dau Arquitectos, está en fase de redacción y se espera que con la subvención prevista del Plan de Dinamización para 2019, este museo sea una realidad el próximo año.

Según Lacruz, «la Vía Verde es uno de los elementos potencialmente más importantes de la comarca para la dinamización turística de la misma» dijo, sobre todo por su carácter «vertebrador» , uno de los ejes del plan comarcal. Añadió que ésta ya tiene importacia por sí misma, por su historia y por ser la más larga de España, pero además, destacó su potencial, paisajístico, deportivo y de ocio.

Otro de los ponentes en el acto fue José Luis Soler, de Servitur, quien habló de los productos turísticos que tiene la comarca, dividiéndolos en tres grandes bloques; los productos naturales; los productos gastronómicos y los de actividades deportivas. Este amplio espectro de productos lleva a la comarca a tener «recursos muy competitivos».

En el área natural, destacó la Sierra Calderona, las zonas húmedas, los senderos de largo y pequeño recorrido, el astroturismo, el birdwatching, entre algunos de los recursos. En la gastronómica, expuso la cocina de autor, las agrotiendas, los mercados, restaurantes. Y por último, en cuanto a los recursos de actividades deportivas, destacó las cinco playas, el puerto deportivo y todas los deportes acuáticos posibles.

El plan también recoge una estrategia de marketing que comienza con la campaña «El espectáculo, En primera fila».

Antonino agradeció la implicación de todos en este plan de dinamización al que considera "fundamental" para el desarrollo social y económico de la comarca.

Al acto acudían representantes de los ayuntamientos de la comarca, empresarios y agentes vinculados con el sector.