El gobierno de Sagunt compuesto por Compromís, ADN Morvedre, EU y PSPV ha presentado esta mañana su proyecto de presupuesto para 2019, que confía aprobar a finales de la próxima semana en un pleno extraordinario. Varios representantes del cuatripartito explicaron los pormenores de estas cuentas, que se han cuadrado ligeramente por encima de los 79,8 millones de euros, no llega ni a un 1 % más que el presupuesto de este año.

El alcalde en funciones, Pepe Gil, fue el encargado de abrir la comparecencia, en la que destacó la continuidad con respecto a las cuentas ya aprobadas en los últimos años, al tiempo que puntualizó sobre el endeudamiento que el nuevo préstamo de 1,9 millones previsto para 2019 no impedirá que el nivel de endeudamiento caiga desde el 73 % de este año al 53 %. La congelación de impuestos o el mantenimiento del nivel inversor entorno a los 12,5 millones de euros fueron otros aspectos reseñados por el edil de Hacienda, Enric Ariño, encargado de coordinar las negociaciones durante mes y medio dentro del gobierno.

Desde el PSPV, Natalia Antonino destacó el "realismo" y la "responsabilidad" de las cuentas, que "recogen las necesidades que ya se contemplaban en nuestros programas". Guillermo Sampedro (EU), por su parte, reseñó el "continuismo" del presupuesto y su "carácter social y progresista", mientras que Pablo Abelleira (ADN Morvedre) señaló la principal novedad que supone la puesta en marcha del departamento de Patrimonio.

Esta delegación se encargará de "gestionar correctamente el suelo municipal para sacar el máximo rendimiento de estos bienes". Así explicó Abelleira la previsión de ingresar 5,8 millones durante el año que viene con la venta de solares, especialmente con el que se encuentra detrás de CiudadMar.

Otro aspecto en el que se incidió durante la presentación de las cuentas fue el Personal, que para el año que viene supone el aumento de 15 trabajadores en el consistorio y otros 18 en la Sociedad Anónima de Gestión (SAG). Este incremento servirá, entre otras cosas, para crear la Oficina del Agua, con la que el ayuntamiento hará un seguimiento sobre la empresa mixta que se encarga de la gestión integral del agua.

En este incremento de casi 700.000 euros en el capítulo uno también se incorpora una partida próxima a los 400.000 euros para empezar a aplicar el reglamento de carrera profesional entre toda la plantilla municipal.