El Ayuntamiento de Sagunt ha evitado por el momento tener que hacer frente a una indemnización de más de 244.000 euros, que es lo que reclama una mujer que en el verano de 2006 se cayó cuando caminaba por una pasarela de madera de la playa del Port.

Aunque la afectada aseguró que la pérdida del equilibrio se había debido al mal estado de una de las pasarelas, que estaba desenganchada, el Consell Jurídic Consultiu ha determinado que el principal motivo de la caída que provocó a la mujer de 74 años la fractura del húmero derecho en cuatro fragmentos fue «su inexcusable falta de atención».

El consistorio intentó librarse de este caso con el argumento de que la Agencia Valenciana de Turismo era la titular de esas pasarelas, así que ya en 2015 desestimó la reclamación por responsabilidad patrimonial presentada por la afectada. En un primer enfrentamiento en los tribunales, la denunciante consiguió que se reconociera su derecho a que el ayuntamiento dictara una resolución sobre el fondo de su reclamación, lo que derivó en la consulta al Consell Jurídic.

Este organismo sí atribuye la competencia sobre el mantenimiento de las pasarelas de madera al Ayuntamiento de Sagunt, aunque hace suyos los argumentos del departamento municipal de Playas cuando apunta que «la utilización de tales pasarelas debe realizarse con el nivel de diligencia que resulta exigible, puesto que no constituyen una superficie completamente lisa y plana, existiendo siempre un cierto desnivel entre los tablones y una ligera inclinación de la pasarela, al conectar la vía pública con la orilla del mar en sentido descendente».

El Consell Jurídic Consultiu señala también que «no existe más constancia del suceso en el expediente que las declaraciones de la propia interesada y de sus acompañantes», ya que las fotos aportadas «no reproducen fehacientemente la situación física de la pasarela en el momento del accidente». Así, el dictamen estima que «el tropiezo solo puede calificarse de accidental, al no concurrir tampoco circunstancias desfavorables de visibilidad o de otro tipo».