El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha celebrado la inclusión como prioritario del eje ferroviario Sagunt-Teruel-Zaragoza en la red transeuropea de transportes, financiada hasta 2027 con 30.000 millones de euros. "Es una grandísima noticia que demuestra que la unidad es fundamental para conseguir objetivos. Se ha rectificado una injusticia que era absolutamente indigerible y ahora tenemos un futuro más abierto. Es un día para que todos celebremos", subraya.

El nacionalista insiste en que "la decisión del Parlamento Europeo de dejar fuera este corredor no tenía ni pies ni cabeza, porque este eje cumple todos los criterios exigidos". Fernández se muestra especialmente satisfecho, porque "cuando todos vamos a una voz, podemos conseguir objetivos importantes. Los valencianos debemos estar siempre unidos en lo que suponga la defensa de nuestros intereses". El alcalde señala como clave la coordinación establecida entre Sagunt, València y Aragón, con sus asociaciones de vecinos, sindicatos, empresarios, partidos políticos e instituciones.

"Es un tema que afecta mucho a Sagunt, porque este corredor multiplicará las posibilidades económicas, la inversión y la creación de empleo en nuestra ciudad y la comarca. Y por extensión beneficia mucho a todos los valencianos, además de a nuestros vecinos de Aragón", declara el alcalde.

Quico Fernández puntualiza que "aquí no para la cosa. Ahora es el Gobierno español el que tiene que mover ficha y es uno de los ejes prioritarios dentro de su política de inversiones. Ha de demostrar que ya está bien de dejarnos en la cola en infraestructuras, igual que lo estamos con la financiación. Tanto el Corredor Cantábrico-Mediterráneo como el propio Corredor Mediterráneo han de estar dentro del calendario de máximas prioridades de este Gobierno que, evidentemente, no puede continuar con las políticas de marginación y discriminación de los anteriores".

Entre las reclamaciones consensuadas entre las partes durante los últimos meses, las intervenciones a corto y medio plazo en este eje incluían el Control de Tráfico Centralizado con Bloqueo Automático en Vía Única (BAU), conexiones y accesos ferroviarios al puerto de Sagunt y al área logística de Parc Sagunt, construcción y puesta en servicio gradual de ocho Puestos de Avance y Estacionamiento de Trenes (PAET), rehabilitación de la línea para permitir la circulación de trenes de mercancías con una carga de 22,5 t/eje, diseño y construcción de un terminal ferroviario (TFC) en Teruel, ejecución de dos tramos pendientes entre Zaragoza y Teruel y electrificación de la línea desde Sagunt hasta Zaragoza.