La nueva asociación Saguntum Augusta arrancó anoche su andadura con un acto de presentación que tuvo lugar en la Llar dels Déus. La entidad, que preside Ruth Villar, centrará su actividad en las recreaciones históricas romanas y medievales con las que persiguen la «promoción de la ciudad, dar a conocer nuestra historia y atraer turistas», declaraba a Levante-EMV.

Con este propósito, la nueva asociación pretende llevar a cabo programas radiofónicos de divulgación histórica a través de la recreación. Éste es sin duda uno de los proyectos a corto plazo, aunque su prueba de fuego será la III edición del festival de recreaciones históricas Saguntum Invicta, que «este año organizaremos nosotros», adelantaba a este medio. Respecto a esta cita, en la que ya se está trabajando, Villar avanzaba que «reunirá a recreadores de toda España y ya tenemos confirmados algunos del resto de Europa», augurando así una «espectacular» tercera edición de este certamen.

La asociación cuenta por ahora con casi 30 miembros, algunos de los cuales participaron ayer en la presentación de Saguntum Augusta, bien ataviados con sus atuendos de la época, en una cita en la que no faltó la recreación histórica. El magistrado Cayo Voconio Placido, representado por Valentín Cabrera, leyó un manifiesto con el que dio la bienvenida a la nueva entidad a Sagunt.

Uno de los aspectos que destacó la presidenta en la presentación es la «base y rigor histórico» de las acciones que llevarán a cabo. «Todos los personajes que recreamos están datados epigráficamente en Sagunt y la mayoría pertenecen a la época Imperial Romana, la de máximo esplendor para esta ciudad, comprendida entre los siglos III y IV», explicaba.

Sumar a las candidaturas

Con este nuevo proyecto, la asociación quiere aportar su granito de arena a los grandes proyectos que se están desarrollando en Sagunt en el ámbito patrimonial como es la capitalidad cultural valenciana, el día de la romanización y, por supuesto, la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, añadía Villar.

En la presentación, a la que acudieron representantes políticos, de asociaciones, empresarios y amigos, se señaló el día elegido para la misma, día en el calendario romano de la diosa Proserpina y Plutón, que «favorecerán el desarrollo de esta asociación».