Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet pone coto a los gatos callejeros

El ayuntamiento prohibirá que se les dispense comida en la vía pública y aumentará las sanciones hasta los 3.000 euros

El Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer ha puesto coto a la proliferación de gatos en la vía pública, tal y como adelantaba a Levante-EMV el concejal Rafa Corresa (PP). «El número de felinos se ha disparado de forma preocupante, lo que genera grandes problemas tanto para el municipio como para los vecinos y esto nos obliga a tomar medidas».

Uno de los principales problemas que existe es que «se dispensa comida a estos animales de forma indiscriminada», lo que ensucia la calles y provoca situaciones de insalubridad» adelantaba el edil, quien iba más allá denunciando el depósito de alimentos en parcelas privadas sin la autorización del propietario. Estas prácticas «habituales» suponen «una llamada a más felinos, cuyo número ya es incontrolable, lo que lleva a heces y orines en la via pública, parques y jardines con el riesgo de convertirlos en focos de infección», exponía Corresa. «Ya hemos tenido problemas en hoteles y en algunos comercios por este tema», añadía.

Para acabar con esta situación, el ayuntamiento ha decidido modificar la ordenanza reguladora de la tenencia de animales y la relacionada con «colonias felinas», de modo que a partir del próximo 1 de enero de 2019 «no se podrá poner comida, piensos, restos o agua en la vía pública, parques, jardines o zonas comunes», pero además, tampoco en «ninguna parcela o propiedad privada, chalés, y bajos a no ser que se disponga del consentimiento y permiso por escrito de los propietarios».

Esta modificación de la ordenanza también atañe a la parte punitiva ya que las multas sufrirán una llamativo incremento. Las faltas leves pasarán de 100 a 300 euros, las graves de 300 a 600 y las muy graves de 600 a 3.000 euros. «El hecho de incumplir la ordenanza se considera sanción leve, el hecho de reincidir, sanción grave, y el hecho de persistir, muy grave», puntualizaba Corresa.

El ayuntamiento tampoco se muestra demasiado satisfecho con la gestión de los gatos que han realizado algunas asociaciones en la localidad en las que han invertido cerca de 6.300 euros en los últimos seis años en esterilizaciones «que creemos que no han sido efectivas porque ahora hay mas gatos que había». Po esos, ya han anunciado que barajan trabajar de otra manera para abordar en profundidad este asunto «que nos preocupa y mucho». No obstante, el edil aclara que seguirán apostando por la esterilización.

Otra de las medidas que pondrán en marcha es la exigencia del empadronamiento de voluntarias. «Para ser voluntaria dentro de las zonas habilitadas, será obligatorio tener el carnet de voluntario/a y estar empadronada en nuestro municipio», aclaraba Corresa.

El responsable de Medio Ambiente quería dejar claro que las medidas que se van a adoptar no van contra los animales sino que son para mejorar la convivencia entre animales y vecinos, regular las colonias de gatos, y evitar los problemas que generan».

Paso atrás

Desde Colonias felinas consideran que con las medidas que quiere adoptar el ayuntamiento se «da un paso atrás en lo que se había avanzado». La asociación teme que los gatos puedan «morir de hambre», explicaban a Levante-EMV.

Aunque la asociación no ha querido hacer más declaraciones hasta no conocer en profundidad los cambios y tener una reunión con el consistorio, sí que piden que se «falquen» las gateras para que sean más efectivas y puedan ser robadas como han sucedido en los últimos días.

Por último, la entidad ha valorado positivamente el trabajo hecho por Canet hasta el momento.

Compartir el artículo

stats